Se encuentra usted aquí

Tassano encabezó el acto por el 169º aniversario de la muerte de San Martín en la ciudad

Sábado, Agosto 17, 2019 - 19:37

“Es nuestra responsabilidad continuar esa construcción de la patria que generó el general San Martín, así que los invito a todos a seguir en esa lucha juntos por el bien de la Argentina, de la provincia y de nuestra ciudad”, manifestó el intendente.


El intendente Eduardo Tassano encabezó, en la tarde de este sábado 17 de agosto, el acto en conmemoración al 169º aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo de la ciudad.
En la oportunidad, instó a la ciudadanía a tomar los valores y el legado que dejara el Padre de la Patria: “Es nuestra responsabilidad continuar esa construcción de la patria que generó el general San Martín, así que los invito a todos a seguir en esa lucha juntos por el bien de la Argentina, de la provincia y de nuestra ciudad”, invitó.
El acto se desarrolló en la plaza 25 de Mayo exactamente a partir de las 14.45, hora en que falleciera el Libertador de América. Tassano reconoció que “fue un acto muy emotivo, con todas las fuerzas vivas de la comunidad, en el horario en que dejó de existir, y se congregó mucha gente para  homenajearlo, ya que esto es lo que siempre genera San Martín: una vida intensa, llena de realizaciones, llena de heroísmo, llena de entrega, llena de humildad, hasta que fallece, se abre de las internas argentinas y sus restos regresan 30 años después de su fallecimiento, constituyéndose en ese momento en el Padre de la Patria”.
“Sus valores lo llevaron a ser lo que es: un ejemplo para todos nosotros, que tenemos que seguir esa línea, esos postulados y trabajar para que se siga consolidando nuestra querida patria”, aseguró.
 
EL ACTO
En la ocasión, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino (a cargo de la Banda de Música de la Policía de la Provincia), el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced, Fray Frey Fredy Fernández, dio la invocación religiosa.
Luego de un minuto de silencio, hizo uso de la palabra el doctor en Historia Jorge Enrique Deniri, en representación de la Junta de Historia y del Archivo General de la Provincia. Deniri eligió “nueve momentos en la vida del General San Martín” y los fue desglosando uno a uno, de forma sintética pero precisa, ante la atención de todos.
Seguidamente, habló el intendente, quien tras saludar a los presentes, “principalmente a los jóvenes y niños que nos están acompañando”, recordó que se eligió el horario de las 14.45 para el desarrollo del acto “como sabrán, porque este horario fue el horario en que dejó de existir el General San Martín”.
“Siempre nos pareció adecuado hacerle un homenaje acá en la Capital de Corrientes al padre de la patria. Deniri explicó clara, sintética y brillantemente la vida de San Martín”, dijo, sobre lo cual agregó que “en la mayoría de sus actos se notaba la entrega de San Martín; muchos de esos hitos que mencionó el profesor, los hizo muy enfermo; tuvo sin ninguna duda hechos históricos y militares excepcionales, ni hablar del cruce de los Andes -quizás, esto es personal, lo más grandioso que pudo haber hecho- y esa estrategia para la independencia de los pueblos de América”.
En referencia al General San Martín, Tassano aseguró que “empujó muchísimo a la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tuvo la grandeza de no participar en la brecha de ese momento, en la interna de los argentinos, y retirarse”.
Así, enfatizó en los valores siempre vigentes del General: “La grandeza, la honestidad, la humildad, la entrega, las máximas a su hija, ese respeto que generó desde Europa, que por suerte a los 30 años de su fallecimiento se recuperó en el país el cuerpo, que regresó por un expreso pedido de él, que quería que su corazón descansara en la Argentina, en Buenos Aires, y a partir de ahí nuestra historia lo reivindicó y lo llevó a lo que es hoy, el Padre de la Patria, por todo ese heroísmo, por todas esas virtudes, por todos esos valores”, enfatizó.
 
AUTORIDADES PRESENTES
Además de Tassano, participaron del acto el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Rey Vázquez; el viceintendente, Emilio Lanari; secretarios y subsecretarios municipales; autoridades del Concejo Deliberante; cónsules de Reino de España, Paraguay y Perú; la Junta de Historia de Corrientes, los institutos Sanmartiniano y Belgraniano; secciones de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Corrientes, Servicio Penitenciario, la Unión de los Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de Corrientes; Centros de Desarrollo Infantiles municipales; y escuelas y colegios de la ciudad.

Últimas Noticias