Se encuentra usted aquí

SOLUCIÓN PARA LOS PUESTEROS:SE CONSTRUIRÁ UN NUEVO PREDIO COMERCIAL EN EL B° SAN GERÓNIMO Y SE BRINDARÁN HERRAMIENTAS PARA VOLVER A TRABAJAR

Viernes, Abril 27, 2018 - 08:02

Funcionarios de ambos estamentos fueron este jueves a la Rotonda de la Virgen de Itatí y anunciaron a los vendedores que se construirá un nuevo centro comercial y gastronómico, de grandes dimensiones, en el que podrán instalarse definitivamente. Para ello, el municipio donará los terrenos, mientras que la Provincia se encargará de la edificación de la obra. Mientras tanto, se les proveerá de carpas estructurales sobre la avenida Trento, cercanas al mercado en el que se encontraban, y se les facilitará oportunidades para que repongan sus mercaderías y continúen desenvolviéndose laboralmente.

Tras arduas gestiones y gracias a una decisión tomada por el gobernador Gustavo Valdés, en concordancia con los trabajos llevados adelante por la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano en la ciudad, se llegó a una solución definitiva para los puesteros ubicados en la Rotonda de la Virgen de Itatí que padecieron el incendio del mercado en el que trabajaban: con una importante inversión, el Gobierno provincial construirá un nuevo predio comercial y gastronómico en el barrio San Gerónimo, a partir de la donación de los terrenos de parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC).

A partir de una decisión política del gobernador y del trabajo constante que se mantuvo con el intendente, se llegó no solo a una solución definitiva para los trabajadores del sector, sino también a una salida provisoria, hasta tanto este nuevo predio se emplace: se instalará un lugar en el que se puedan desenvolver comercialmente, por la calle Trento (próximo a la rotonda), al tiempo que se les brindarán herramientas económicas, con un año de plazo de gracia para su devolución, en pos de que cuenten con la posibilidad de reintegrar la mercadería perdida y, así, volver a generar recursos a través del comercio.

SOLUCIÓN INMEDIATA

El miércoles que viene, luego del fin de semana largo, funcionarios provinciales y municipales acudirán nuevamente a la rotonda para avanzar inmediatamente en los pasos procesales en pos de brindar posibilidades económicas a los 109 puesteros del lugar que pertenecen al censo que se realizó oportunamente. Se les facilitará un préstamo de 20.000 pesos ($ 10.000 de parte de la Provincia y $ 10.000, de la Municipalidad), con un año de gracia para su devolución (lapso en el cual no deberá devolver nada), por lo que el plazo total para que reintegren el dinero será de dos años, con mínimos intereses.

"Acá no hay fines recaudatorios ni mucho menos, sino que la intención de ambas gestiones, la provincial y la municipal, es la de darle una salida a estas familias que padecieron una situación fortuita e indeseable", adujeron los funcionarios presentes en la reunión con los puesteros.

"La intención es poder brindarles estas herramientas para que reactiven su actividad comercial y que puedan volver a vivir de esto. Luego del segundo año recién pagarán sus cuotas, a través de estas acciones de economía social mediante las que se busca generar un circuito, en pos de que esos mismos recursos después vuelvan a ser volcados a otras personas que los necesiten", explicitó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano.

"Vinimos con el equipo de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia, por pedido del gobernador y del intendente, que nos solicitaron que transmitamos la solución a esta problemática que surgió a partir del incendio del mercado lindante a la rotonda de la Virgen. En ese marco, presentamos nuestra propuesta y lo que venimos haciendo para resolver esta situación, tanto en lo provisorio, como en lo definitivo", sostuvo.

En materia estrictamente coyuntural, el funcionario informó que "se les montará carpas estructurales sobre la avenida Trento, que estarán durante unos meses, y se les proveerá de módulos en los que los comerciantes van a poder, a través de microemprendimientos entre Provincia y municipio, reponer sus mercaderías y continuar trabajando".

SOLUCIÓN DEFINITIVA

"Esto se dará mientras se avance en la solución definitiva, que consiste en la instalación de un nuevo centro de compras, que se construirá en un predio que el municipio puso a disposición en el barrio San Gerónimo, ubicado entre las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, y las calles Sánchez de Bustamante y Caracas, donde el Gobierno provincial, a partir de una fuerte decisión política de Gustavo Valdés, instalará este nuevo comercial y gastronómico".

"El gobernador nos había solicitado que propusiéramos un predio que reúna las condiciones y propusimos el del barrio San Gerónimo", recordó Calvano, quien a su vez destacó el trabajo y las planificaciones pertinentes llevadas adelante por la Dirección de Gestión Local del Ministerio de Coordinación y Planificación, encabezada por José Martinoli.

"El señor Martinoli y su equipo de trabajo determinaron que el predio ofrecido por la Municipalidad reúne las condiciones necesarias, por lo que se avanzará en la construcción del predio", aseguró Calvano, quien consultado acerca de los plazos estimativos de la instalación del nuevo edificio, estipuló que se llevarán adelante en un mínimo de seis meses. De todas formas, en breve se avanzará en especificaciones más precisas al respecto.  

El funcionario municipal acudió este jueves a la rotonda acompañado por el director general de Operaciones de la Municipalidad, Ricardo García; y el director general de Microcréditos provincial, Gustavo Pisarello; el director de Fortalecimiento Institucional, Alvaro Rodríguez; y el director general de Economía Social, Diego Medina; integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

"El predio del San Gerónimo está en un lindo barrio, de acceso fácil, y que tiene características propias para convertirse en un polo de desarrollo comercial y gastronómico, integrando las actividades que ya se llevan adelante en la zona", valoró Calvano.

"IMPECABLE"

"Es impecable. Espectacular. Somos muy beneficiados con todo esto". De esa manera se expresó Nelson Pintos, uno de los comerciantes de la zona de la rotonda, tras recibir la noticia de parte de los funcionarios provinciales y municipales que acudieron al lugar. "Perdimos 30 años de trabajo con el incendio, así que ahora estamos satisfechos por esta noticia", manifestó.

"Ellos hicieron todo lo posible. Vinieron siempre, nos escucharon y ahora nos dieron una respuesta", expresó por su parte Laura, otra de las personas que se desempeñan comercialmente en la zona.

Últimas Noticias