Servicio Jurídico Permanente

Misión

Entender integralmente en el asesoramiento jurídico general del Municipio, defensa administrativa y judicial de sus intereses y control de la legitimidad de los actos administrativos, debiendo intervenir inexcusablemente cuando los mismos afecten derechos subjetivos, intereses legítimos o derechos difusos de los administrados.

Funciones

  1. Dictaminar  en  las  causas  administrativas  en  que  se  requiera  la  interpretación  de  las normas  vigentes;  en  los  casos  de  otorgamiento,  reconocimiento  o  denegación  de derechos  administrativos;  de  contratación  de  obras,  bienes  y  servicios  sometidos  a  su consideración, y en los sumarios administrativos.
  2. Asesorar  al  Departamento  Ejecutivo  y  sus  entes  descentralizados, conforme  lo  prevea la  reglamentación,  en  todo  asunto  jurídico  o  expediente  en  que  sea  consultado  o  que resulte  sometido  a  su  examen,  y  en  toda  transacción  judicial  o  extrajudicial  que corresponda ser resuelta por el mismo.
  3. Ejercer  la  representación  legal  de  la  Municipalidad,  en  los  asuntos  judiciales  o extrajudiciales  en  que  la  Municipalidad  es  parte,  que  tramiten  ante  cualquier  fuero  y jurisdicción,  con  facultades  de  sustituir,  delegando  el  cometido  en  los  titulares  de  las  áreas  a  su  cargo,  quienes  asignaran  a  su  vez  la  causa  a  uno  a  más  de  los  abogados integrantes del Servicio Jurídico Permanente.
  4. Ejercer la acción de lesividad en los casos que corresponda.
  5. Brindar  colaboración  en  los  procesos  de  ordenamiento  y  sistematización  de  la legislación municipal.
  6. Intervenir en defensa del patrimonio municipal.
  7. Dirigir  y  Supervisar  técnica  y  jurídicamente  al  cuerpo  de  Abogados,  Procuradores  y Asesores Legales de la Municipalidad.
  8. Impartir instrucciones  y  gestionar la capacitación  superior de los  letrados que  conforman el  servicio jurídico,  así como  a los  que  revistan en otras  áreas,  tendientes  a  unificar  criterios  en   materia  de  asesoramiento  y/o  de argumentaciones  en  la  defensa  de  las  causas  judiciales  del  Municipio  o  de  cualquiera de sus entes descentralizados o autárquicos.
  9. Instruir  investigaciones  y  sumarios  administrativos  en  los  casos  previstos  por  el ordenamiento  jurídico  y cuando así lo disponga  el DEM, o  los  organismos  administrativos  les  encomienden,  para  esclarecer  la  comisión  de hechos  punibles  o  irregularidades  atribuidas  al  personal  de  la  administración  o  a terceros.  
  10. Intervenir  en  los  pliegos  de  condiciones  para  licitaciones  públicas,  redes  de  obras  o servicios  públicos  o  de  adquisición  de  materiales,  en  las  adquisiciones  sin  subasta previa  cuando  su  importancia lo  requiera,  en  la  adjudicación  en  cuanto  a la  redacción de  contratos,  en  las  reclamaciones  a  que  da  lugar  la  interpretación  de  actos  y  en  los pedidos  de  rescisión  de  los  mismos.  La  reglamentación determinará  los  casos  en  que estas intervenciones sean necesarias;
  11. Asesorar en todo  pedido  de  franquicia  o exención de  cualquier  clase de  contribuciones  o  impuestos  y  en  aquellos  casos  en  que  deba  decidirse  sobre  tributaciones  que  no  se hallen expresamente previstos en las ordenanzas y reglamentos; 
  12. Realizar  los  estudios  y  análisis  necesarios,  para  mejorar  las  ordenanzas  y reglamentaciones vigentes en la administración pública.
  13. Registrar  y auditar los juicios en los que la Municipalidad sea parte. 
  14. Ejercer las atribuciones establecidas en la Carta Orgánica, Ordenanzas, normas especiales y reglamentaciones.

 

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