Se evalúan mejoras salariales sujetas al cese de recortes en coparticipación

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 08:48

La mesa de acuerdos intersectorial fue reabierta este martes 12 de septiembre. De la misma tomaron parte funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante y normalizadores de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). En la oportunidad, la representación gremial realizó un petitorio para lo que resta del período paritario. El pedido de recomposición salarial, que cuenta con el visto bueno de la gestión del intendente Fabián Ríos, será evaluado teniendo en cuenta las dificultades financieras producidas por las compulsivas y reiteradas retenciones a los fondos comunales por parte del Gobierno Provincial, por lo que las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio. En agosto a la Municipalidad de Corrientes le recortaron $58.000.000 que representaron el 44% de los ingresos por Coparticipación, cuando la jurisprudencia fija un límite de descuentos del 20%.

En dependencias de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Comuna capitalina, se reabrió este martes 12 de septiembre, la Mesa Paritaria Permanente Municipal. La reunión giró en torno a las mejoras salariales pretendidas por la representación gremial para el segundo semestre del período paritario. Desde el Ejecutivo Municipal se indicó que las mismas serán evaluadas y estudiadas. 

No obstante, se adelantó que estarían en condiciones de ser atendidas por la Municipalidad de Corrientes; siempre y cuando cesen las retenciones compulsivas e indebidas de fondoscoparticipables, que el Gobierno Provincial le viene aplicando a la Comuna Capitalina. Y que el Ejecutivo le devuelva al Municipio lo que le descontó de más en el último tiempo.

Cabe recordar que a gestión del intendente Fabián Ríos presentó el miércoles pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, una Demanda por Conflicto de Poderes y una Medida Cautelar para que la administración del gobernador Ricardo Colombi suspenda los descuentos excesivos de Coparticipación. Pues en agosto último a la Municipalidad de Corrientes le recortaron $58.000.000 que representaron el 44% de los ingresos por Coparticipación, cuando la jurisprudencia fija un límite de descuentos del 20% por pasivos acordados y consolidados. Por esta razón, la Comuna capitalina también le solicitó al Máximo Tribunal de Justicia que la Provincia devuelva los fondos que retuvo de más.

Los descuentos indebidos provocan “desajuste y desequilibrio financiero del municipio; poniendo en riesgo servicios fundamentales como salubridad, servicios públicos, obra pública, asistencia, contención social y el pago de salarios a los trabajadores municipales”, señala el escrito presentado la semana pasada por el Servicio Jurídico al STJ.

Detalladas estas razones, la Comisión Paritaria Permanente Municipal pasó a un cuarto intermedio, hasta tanto se cuenta con una respuesta a las medidas solicitadas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

El encuentro se concretó en las oficinas del Secretario del área, Pedro Lugo; que coordina el espacio de negociación con los representantes de los trabajadores. El Ejecutivo Municipal estuvo representado por la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; y el titular de Economía y Finanzas, Martín Morilla. Por el Concejo Deliberante estuvieron presentes la concejala Mirian Sosa y el secretario Ricardo Burella. La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) estuvo representada por el delegado normalizador Juan Feltes y Roxana Díaz.

MEJORAS OTORGADAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Cabe recordar que con el sueldo de marzo, la gestión del intendente Fabián Ríos pagó la primera etapa de aumentos salariales previstos para este año.

Los beneficiarios del programa social “Neike Chamigo” percibieron una suba en el mínimo, que alcanzó los $4.000. Para el resto de los trabajadores municipales el sueldo de marzo incluyó una suba del 100% en el Plus Especial de Emergencia y aumentos en los Adicionales Particulares, dependiendo de cada sector laboral.

La Comuna capitalina también subió el piso salarial que llegó a los $9.105, superando el actual monto del Mínimo Vital y Móvil nacional, que sigue en $8.060. También se pagaron, en dicha oportunidad, aumentos en las Asignaciones Familiares y la Ayuda Escolar, que se equiparó a los valores nacionales y acumularon una suba anual del 43%.

Los acuerdos alcanzados en el primer semestre de la Comisión Paritaria Permanente contempló un aumento del 15% al básico, remunerativo para cada uno de los niveles escalafonarios que fueron aplicados en dos tramos: 10% con el mes de mayo y 5% con agosto, y un incremento progresivo en la bonificación por antigüedad, a partir del mes de julio próximo; así como la ratificación del Adicional de Emergencia concedido en enero pasado, todo esto por encima de los índices inflacionarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para igual período.