Se elaboró el Segundo Texto Ordenado del Código de Edificación de la Ciudad

Jueves, Octubre 5, 2017 - 15:24

Fue elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, dependiente de la secretaría de Planeamiento Urbano Municipal. Tiene por objetivo principal poner a disposición de profesionales de la construcción y afines, así como de los vecinos en general, un texto recopilatorio y ordenado del articulado correspondiente al Código de Edificación de la Ciudad de Corrientes, simplificando el uso e interpretación del mismo, algo complejo en los últimos años por el gran número de normativas que debían consultarse fuera de su cuerpo principal. El mismo fue actualizado después de 12 años, ya que el primer texto ordenado se había elaborado en 1985.  

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano de Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, elaboró el Segundo Texto Ordenado del Código de Edificación de la Ciudad de Corrientes, que de esta manera se actualizó después de 12 años.

 

El actual texto ordenado tiene como objetivo principal poner a disposición de los profesionales de la construcción y afines, así como de los vecinos en general, un texto recopilatorio del articulado correspondiente al Código de Edificación de la Ciudad de Corrientes, simplificando el uso e interpretación del mismo, algo complejo en los últimos años por el gran número de normativas que debían consultarse fuera de su cuerpo principal.

 

El texto abarca las disposiciones de la Ordenanza Nº 1623/85 y Nº 4169/2005, como así también de las modificatorias introducidas con fecha del 30 de septiembre de 2017; artículos que se encuentran en plena vigencia.

 

La publicación original del Código de Edificación responde a la Ordenanza Nº 1623, que fue sancionada en octubre de 1985 y publicada en abril de 1986. A partir de esa fecha se fueron dictando distintas normas que modificaron el texto original; de aquí que se aprobara el Primer Texto Ordenado por Ordenanza Nº 4169 del año 1985, ya que había que subsanar errores de las normas que se fueron incorporando, por superponerse los articulados en el cuerpo normativo.

 

Las reformas y actualizaciones elaboradas durante la presente gestión municipal, e incorporadas en este cuerpo normativo, responden a temáticas que hasta este momento el Código de Edificación no las tenía en cuenta, y/o ya estaban totalmente desactualizadas.

 

Es así que hubo modificaciones en normas sobre prevención de incendios y seguridad de obras, al tiempo que se creó el Registro de Profesionales, el Registro de Constructores y el Registro de Instaladores y Operadores de Gas en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

 

Este Segundo Texto Ordenado, incorpora tanto las ordenanzas que se fueron publicando desde el año 2005, como todas aquellas que se elaboraron y aprobaron en esta gestión municipal.

 

PROYECTOS DE ORDENANZA PROPUESTOS Y APROBADOS POR EL HCD

 

Ante los cambios generados en las demandas constructivas actuales originadas por la inminente aplicación de las nuevas tecnologías, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano Municipal se consideró necesaria la aplicación de nuevos parámetros de Higiene y Seguridad en la Construcción.

 

En tal sentido, para la elaboración del proyecto normativo relacionadas con los Medios de Salida y Seguridad contra Incendios se estudiaron los reglamentos de otras ciudades referidos al tema, como los que rigen en Buenos Aires, Rosario y Resistencia, además de las normas IRAM y el Decreto reglamentario 351/79 en su capítulo 18: “Prevención contra Incendios”.

 

Se integró el articulado referido a “Escaleras”, dentro de la sección de “Medios de Salida”, determinando el ancho de las mismas en función de la cantidad de ocupantes. También se establecieron las características que deben tener las cajas de escaleras (puertas, sentido de la apertura, resistencia al fuego de muros, señalización, iluminación, acceso, etc.), determinando requerimientos diferenciales en función de la altura de la edificación (conformación de la caja de escalera, presurización, antecámara, o ambos).

 

A partir de ahora es ponderable la resistencia al fuego de los materiales constructivos. En el caso de los extintores, se determinarán por las clases de fuego; además de observarse la correspondiente señalización; normalización, distribución y selección de los mismos.

 

Se incorporaron también requisitos particulares para depósitos de inflamables; y requisitos generales del sistema de control de humos: presurización; sistema de evacuación, humos y gases.

 

Con estas modificaciones, las nuevas autoridades de aplicación son la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en coordinación con la Unidad Especial de Bomberos (UEB) de la Policía de la Provincia de Corrientes, de manera conjunta, a efectos de compatibilizar criterios de interpretación y actuación técnico-administrativa. Las modificaciones contempladas en materia de Prevención de Incendios fueron aprobadas por Ordenanza Nº 6405.

 

En cuanto a la Seguridad de Obras se incorporaron los requerimientos de protección a la vía pública y a fincas linderas que no estaban previstos anteriormente, e incorpora requerimientos de protección a las personas. Asimismo, se agregó el requerimiento de la documentación que acredite el cumplimiento de lo que establecen las legislaciones sobre Higiene y Seguridad en la construcción y sobre  Riesgos de Trabajo, aprobadas por Ordenanza Nº 6404.

 

En la suma de modificaciones se resolvió que la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se adhiera a la normativa establecida por la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS), en cuanto a regulaciones respecto a toda actividad vinculada al uso del gas.

 

También se creó el Registro de Instaladores y Operadores de Gas de la Municipalidad de Corrientes, y se determinó que el área de control de las instalaciones de gas será el departamento de visado de gas, dependiente de la Dirección de Obras Particulares.

 

En el proceso de actualización del Código de Edificación se definieron los roles y las responsabilidades de los distintos actores intervinientes en el proceso de construcción. Se incorporó y definió las siguientes figuras, determinando las responsabilidades inherentes a cada uno de los mismos y su  participación en el proceso constructivo: Promotor; Propietarios y Usuarios; Proyectista;  Calculista;  Director de Obra; Constructor; Representante Técnico; Representante de Higiene y Seguridad en la Obra.

 

Al mismo tiempo se decidió crear el Registro de Profesionales y el Registro de Constructores de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, en el que deberán inscribirse para actuar como tales.

 

También se modificó el formato del cartel de obra, con la incorporación al mismo de la información referida a indicadores urbanos: Factor de Ocupación Total (FOT); Factor de Ocupación del Suelo (FOS), altura máxima, etc. Estas modificaciones fueron aprobadas por Ordenanza Nº 6398 del Concejo Deliberante capitalino.

 

El Segundo Texto Ordenado incorpora también la ordenanza aprobada recientemente sobre los procedimientos administrativos y documentos necesarios para realizar tramitaciones de obras de construcción, modificación y demolición de obras particulares y sus instalaciones complementarias.

 

Las mismas fueron elaboradas en conjunto con el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura  y Agrimensura de la Provincia de Corrientes, de manera de aunar esfuerzos entre el ámbito del ejercicio profesional y desde la administración municipal, atendiendo la imperiosa necesidad de los profesionales de agilizar los tiempos de tramitación.

 

Cabe resaltar que la presente gestión municipal tiene como una de sus políticas prioritarias, atender la Planificación Urbano Territorial de la Ciudad, teniendo como uno de sus ejes: las correctas y adecuadas normativas que definan las características constructivas, su calidad, y la seguridad de las mismas.

 

Esta situación determinó la imperiosa necesidad de la definición de normativas que atiendan estas situaciones y prevean el crecimiento y desarrollo urbano a futuro de la ciudad, y sus características y parámetros constructivos.

 

Todas estas actualizaciones normativas se concibieron teniendo en cuenta el crecimiento continuo y acelerado que ha tenido Corrientes en los últimos 20 años, a partir de la consolidación y densificación de las áreas urbanas más centrales, y de la gran expansión urbana y edilicia de la ciudad, a partir de la nueva infraestructura con que cuentan las áreas más alejadas del área central.