Se encuentra usted aquí

Reciclando Juntos: exitoso timbreo ambiental en el Juan de Vera

Jueves, Octubre 4, 2018 - 17:49

El viceintendente Emilio Lanari estuvo al frente de la segunda etapa del plan piloto que se llevó a cabo este jueves en el barrio, donde promotores ambientales explicaron, casa por casa, los beneficios de la recolección diferenciada de los plásticos. Las acciones se enmarcan en el proyecto de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos que se lleva adelante en coordinación con el Gobierno provincial.


En el marco del programa Reciclando Juntos, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante este jueves un timbreo ambiental en el barrio Juan de Vera. La actividad fue encabezada por el viceintendente, Emilio Lanari, con el acompañamiento del equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, personal de la delegación comunal del sector y estudiantes de Trabajo Social.

“Estamos recorriendo el barrio con el equipo de trabajo de Julio Bartra (secretario del área) y de las delegaciones municipales. El timbreo ambiental incluye la visita casa por casa y también estamos yendo a las instituciones (escuela, jardín de infantes y centro de atención primaria) para concientizar a los chicos y a los padres sobre la importancia de sumarse al programa para cuidar el ambiente”, expresó Lanari.

BUENA RECEPCIÓN VECINAL

“Me parece muy importante poder hacer la separación y el posterior reciclado de los plásticos, pensando en un futuro poder hacerlo con otros materiales, porque esto busca mejorar la calidad de vida que tenemos, sabiendo todo el daño que hace y cómo contamina”, declaró Silvia Gutiérrez, vecina del barrio Juan de Vera.

Para Julia Sosa, directora de la Escuela Nº 290 “Juan Ramón Vidal”, la iniciativa municipal “es muy buena porque va a beneficiar mucho al barrio”. En tal sentido, manifestó que “hay mucho compromiso de parte de los alumnos, y también del establecimiento, que ya viene trabajando en la concientización sobre el cuidado del ambiente a través del reciclado”.

Durante la visita realizada, el viceintendente ofreció a las autoridades escolares la colocación de un cesto para depositar allí los plásticos que se junten en el establecimiento. “Nos pareció muy bien porque no tenemos, y será muy importante para colocar allí la bolsas que después serán recolectadas”, señaló la docente.

Además de la Escuela Nº 290, la recorrida abarcó a otras instituciones de la zona, como es el caso del Jardín de Infantes Nº18 “Topo Gigio” y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAP) Nº 14, donde el viceintendente y los funcionarios dialogaron con las autoridades, explicando la importancia de replicar en dichos establecimientos la tarea de concientización que se realiza casa por casa.

RECICLADO DE PLÁSTICOS

El viceintendente hizo mención a una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir la producción de plástico en el planeta, en cuidado del ambiente. “Tenemos que ir contra el plástico, que es contaminante de nuestro ambiente. Por pedido del intendente Eduardo Tassano y con la colaboración de los vecinos estamos implementando en el barrio el programa Reciclando Juntos, que se propone por objetivo que los vecinos junten los residuos de manera diferenciada para evitar la contaminación”, apuntó.

“Estamos muy contentos con el programa. Ya iniciamos esta tarea en el sector de Los Profesionales del Molina Punta, y la procomisión vecinal del Juan de Vera nos ha pedido trabajar junto con el municipio en este programa de reciclado para el barrio que estamos implementado con gran éxito”, agregó Lanari.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra, explicó que “en el barrio Juan de Vera estamos en la etapa de educación ambiental, con la visita casa por casa y a las instituciones, buscando generar concientización”.

El funcionario agregó que “posteriormente implementaremos la gestión operativa, donde un camión diferenciado, debidamente identificado, va a pasar una vez a la semana a retirar los residuos plásticos que van a estar compactados e identificados en bolsas con stickers que también estamos distribuyendo a los vecinos. El material recolectado lo entregaremos a organizaciones de la sociedad civil para su reciclado y la reintroducción al ciclo productivo”.

Bartra indicó que “a partir de la consolidación de este programa, vamos a poder planificar que Reciclando Juntos pueda llegar a todos los barrios de la ciudad para que cada vez sean más los correntinos que reciclemos”.

IMPORTANCIA

La iniciativa ambiental se enmarca en el proyecto de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana, y pretende posicionar a Corrientes como una ciudad sustentable, uno de los cuatro ejes fundamentales en los que se asienta la gestión del intendente Eduardo Tassano. 

El sector es el segundo barrio de la ciudad en el cual se implementa la iniciativa ambiental que concientiza, promueve e instruye acerca de cómo realizar la separación y recolección diferenciada de residuos, ya que también se desarrolla con gran éxito en el sector de Los Profesionales del Molina Punta.

PRESENCIAS

Del timbreo ambiental también fueron partícipes los subsecretarios de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; de Espacios Verdes, Fernando Brambilla; y de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; entre otros funcionarios e integrantes de la delegación municipal del sector.

Últimas Noticias