Se encuentra usted aquí

Primera etapa del Plan Hídrico: exitosa presentación de Tassano

Viernes, Agosto 24, 2018 - 07:39

Ante un multitudinario auditorio, el intendente encabezó en la noche de este jueves una ponencia en la que brindó detalles del ambicioso programa implementado en la ciudad. "Tomamos la decisión de hacer las obras que no se ven porque sentimos que tenemos que transformar estos pensamientos y poner a Corrientes de cara al futuro", aseguró el intendente en la presentación, de la que también participaron representantes de Forever Pipe, empresa contratada para los trabajos.


El intendente Eduardo Tassano protagonizó en la noche de este jueves una exitosa presentación de la primera etapa del Plan Hídrico, ante un colmado auditorio, en el salón de fiestas del Club de Regatas Corrientes.

En la ocasión, detalló las acciones llevadas adelante por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), marco en el cual enfatizó en la preponderancia que le da la gestión que encabeza a "las obras que no se ven, pero que garantizarán un crecimiento en la transformación de Corrientes en la ciudad del futuro que buscamos". También hizo uso de la palabra el director comercial de Forever Pipe, Sergio Carruega, asesor ambiental y senior en gestión comercial.

"Esto es algo que nos venían reclamando y que se refería a cómo estábamos trabajando en limpieza y desobstrucción de la red de pluviales existentes", reseñó inicialmente Tassano. La empresa Forever Pipe nos hizo la propuesta de limpieza y desobstrucción de los tubos y de reparación de los mismos, con un sistema que se hacía por dentro, con pantallas y robots", recordó. "Ver por dentro los ductos, limpiarlos, repararlos, me parecía increíble", consideró al respecto.

A su vez, el intendente hizo hincapié en la expresa decisión de avanzar en trabajos constantes con vistas a evitar inundaciones a futuro en la ciudad. "Las inundaciones era otro tema que teníamos, en el marco del cambio climático. Empezamos a trabajar en el esquema de mitigación y adaptación", añadió.

"Tras la gran inundación de 2017, donde un 40 por ciento de la ciudad quedó anegada, nació el Plan Hídrico. En ese camino avanzamos con Carruega y todo esto lo hablamos con el gobernador Gustavo Valdés, que siempre estuvo paso a paso acompañándonos en el camino, y más allá de las obras que nos preocupan, compartió de entrada esta forma de trabajar de esta empresa", destacó luego.

OBRAS QUE NO SE VEN

El intendente reiteró que la desobstrucción de ductos y su mantenimiento "son obras que no se ven", marco en el cual entendió que "es más fácil hacer una obra que se vea que hacer esto que es engorroso y lleva tiempo". Asimismo, adujo que "dentro de las cosas que encontramos y que hacían al desorden de la ciudad estaba la falta de información; siempre se hablaba de los sumideros, pero no había información en lo que es el enfoque hídrico, nadie hablaba de la red y los conductos".

"Empezamos junto con el gobernador a hacer algo inédito en Argentina, traer a esta empresa, lo cual también se está haciendo en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y ahora en Corrientes", recalcó el intendente.

"Ante este diagnóstico y falta de información, tomamos la decisión de hacer las obras que no se ven, porque sentimos, en nuestra capacidad transformadora, que tenemos que transformar estos pensamientos y poner a Corrientes de cara al futuro", dijo Tassano. "De qué ciudad turística, universitaria, administrativa se puede hablar, si la ciudad por una lluvia se inunda y no hay clases, no anda el transporte público, no drena el agua", cuestionó. "Para Corrientes es básico este tema, lo asumimos, tomamos la decisión y lo hicimos", insistió enfáticamente.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Nicolás Diez, señaló que paralelamente a estas acciones "la Municipalidad con equipos propios y tercerizados está trabajando en diferentes barrios en canales secundarios y terciarios". Además sostuvo que "hay que atacar los problemas de raíz, esto significa hacer las obras complementarias que no se hicieron en su momento para que los contribuyentes de la ciudad no tengan los problemas que desafortunadamente suceden con 30 o 40 milímetros de agua caída".

FOREVER PIPE

Tras la ponencia de Tassano, el representante de Forever Pipe (empresa contratada para los trabajos), Sergio Carruega, inició su alocución detallando que "nuestra empresa tiene 25 años de trayectoria, es líder en Latinoamérica en rehabilitación de cañerías, trabajamos con ductos pluviales, cloacales, fluviales".

"Estamos presentes en las principales zonas de saneamiento de Argentina y de países limítrofes, tenemos oficinas en Chile, Uruguay y Ecuador. Nuestra especialidad es ir a donde hay problemas graves", sostuvo, y destacó que la firma intervino tras daños en ductos por el terremoto en Ecuador, aludes en Comodoro Rivadavia y rehabilitación de cañerías. 

"Utilizamos sistemas que no impiden que los autos circulen, dando respuestas efectivas para una ciudad con constante movimiento como es Corrientes, con avenidas como Poncho Verde, 3 de Abril, que no se pueden cortar el tránsito", recalcó Carruega.

"Estamos avanzando, creyendo que ese esquema nos está sirviendo, el de reunir la información, de documentarla. Esto va a servir para el futuro, y cuando hablo de futuro me refiero a cuando una persona dentro de diez años venga a preguntar '¿y el sumidero que está en Ferré y España cuántas veces fue limpiado?' Y ahí va a estar el registro, la fotografía del sumidero, del nexo que es el caño que une el sumidero, información histórica que va a ser muy importante para el futuro", ejemplificó. "Estamos trabajando para el futuro, limpiando pero al mismo tiempo avanzando", aseguró el representante de la firma.

AUDITORIO COLMADO

En un salón absolutamente repleto en el Club de Regatas Corrientes, junto al intendente estuvieron, ante el auditorio, el secretario de Infraestructura, Nicolás Diez y el subsecretario de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, Luis Tassano. Además, participaron del encuentro el viceintendente, Emilio Lanari, y secretarios y subsecretarios del gabinete municipal.

También se hicieron presentes autoridades nacionales; senadores y diputados provinciales; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Norberto Ast; concejales de la ciudad; representantes de Consejos de profesionales, empresarios de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr), de Cáritas, Cruz Roja, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y representantes de medios de comunicación.

Últimas Noticias