Presentaron una nueva herramienta digital en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura

Martes, Abril 25, 2017 - 10:17

La Comuna capitalina presentó la nueva herramienta digital IDEMCC (Infraestructura de Datos de la Ciudad de Corrientes). Este sistema admite el acceso, simple y amigable a toda la información georreferenciada catastral, de infraestructura pública, servicios públicos y normativas vigentes de la Capital.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes conjuntamente con el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes propició una charla de sumo interés con el objeto de dar detalles y usos de la Nueva herramienta digital, IDEMCC (Infraestructura de  Datos de la Ciudad de Corrientes) elaborada por la Subsecretaría de Información Geográfica dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano. Este sistema admite el acceso, simple y amigable a toda la información georreferenciada catastral, de infraestructura pública, servicios públicos y normativas vigentes de la Capital.

Durante el encuentro, el secretario de dicha dependencia, arquitecto Daniel Bedrán resaltó la “decisión política del intendente Fabián Ríos de incluir y potenciar este tipo de herramientas para la gestión y desarrollo de nuestra ciudad”.

En el marco de su exposición, Bedrán citó al arquitecto Fredy Garay (Master en Urbanismo y Ordenamiento Territorial de la Universidad Libre de Bruselas,y Coordinador Técnico del Máster Plan Santa Catalina), quien señalaba: “A diferencia de la arquitectura, el urbanismo o el desarrollo y gestión de la ciudad, no tiene un único autor, porque es el resultado de una acción colectiva”; resaltando además la importancia del compromiso y trabajo coordinado de todos los actores que intervienen en el desarrollo de una ciudad.

El funcionario municipal puntualizó la importancia en la incorporación de dos áreas nuevas, a partir de esta gestión, en un contexto de una población con casi un 40 % bajo la línea de pobreza en la ciudad, la Dirección General de Recuperación de Espacios Públicos y la Dirección General de Rehabilitación Urbana. La primera, abocada a la fiscalización y recuperación de áreas que pertenecen a todos los vecinos efectuando los procedimientos necesarios. Y la segunda, atendiendo e interviniendo en los emplazamientos de vivienda informal, “especialmente con la población más vulnerable” subrayó.

El Secretario de Planeamiento Urbano consideró de vital importancia “la decisión política del ingeniero Fabián Ríos para afrontar el compromiso de acción directa en los barrios más carenciados”.

Para ratificar lo expuesto, implicó a los presentes a revalidar como profesionales del ámbito de la edificación y la ciudad, en la necesidad de comprometerse en la agenda política, para la planificación de la ciudad a corto, mediano y largo plazo. “El planeamiento es necesario para el desarrollo equitativo de una sociedad”, señaló Bedrán.

Por su parte, el subsecretario de Información Geográfica, Sr. Edgardo Pascual Alexis Podestá, explicó de la plataforma IDEMCC “es una herramienta digital de punta en materia tecnológica que la Comuna capitalina pone a disposición de los vecinos, profesionales, organismos públicos y empresas del medio. Este servicio permite, desde la comodidad de cualquier ordenador conectado a internet, contar con la más completa información georreferenciada en materia catastral, de infraestructura pública, servicios y normativas vigentes de la Capital”.

En su ponencia puso en práctica la herramienta digital y mostró la facilidad de acceder a información básica con solo el número de Adrema. Asimismo, visualizó las obras de Santa Catalina a través de un video. En cuanto a la actualización de la plataforma, Podestá resaltó el trabajo que se realiza desde las distintas áreas con personal asignado y aclaro “los datos son renovados mes a mes, pueden tardar de 30 a 45 días”.

La plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales, a la cual se puede acceder gratuitamente desde la página municipal: www.ciudaddecorrientes.gob.ar fue realizada por la Subsecretaría de Información Geográfica.

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Fiscalización Urbana, arquitecto Gerardo Ramón Giménez, recordó las próximas capacitaciones a dictarse en el salón del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes sobre Trámites de Permisos de Obra y Uso de Suelo, Código de Planeamiento y Código de Edificación.