Se encuentra usted aquí

Participación vecinal por una ciudad sustentable: gran convocatoria en la primera hackatón

Viernes, Octubre 26, 2018 - 20:55

Del espacio de intercambio de ideas participaron representantes de universidades, colegios secundarios, emprendedores y ONG, que presentaron iniciativas innovadoras para atacar la temática de los minibasurales. “Buscamos generar ideas para que nosotros como responsables municipales podamos recibir el aporte de la comunidad a través de esta jornada de trabajo intenso. El primer paso para trabajar sobre esto es la concientización de la comunidad”, destacó el viceintendente Emilio Lanari.


 La Municipalidad de Corrientes inició este viernes la primera hackatón sobre basurales urbanos. La innovadora propuesta consiste en un concurso de ideas creativas, generadas en equipos, para aportar posibles soluciones y avanzar hacia una ciudad sustentable. Participaron representantes de universidades, docentes, colegios secundarios, organizaciones no gubernamentales (ONG), emprendedores y vecinos interesados en la iniciativa.

El viceintendente Emilio Lanari presidió el acto de apertura, realizado en la sede de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), en Yrigoyen 371. “Estamos felices de generar acciones que miran al futuro y son acompañadas por la comunidad, de ver trabajando en talleres a un grupo muy importante de jóvenes de escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales. Buscamos generar ideas para que nosotros como responsables municipales podamos recibir el aporte de la comunidad a través de esta jornada de trabajo intenso”, destacó Lanari.

Se trata de un encuentro y una competencia de ideas en la que distintos equipos aportarán posibles soluciones, que serán luego acompañadas por los equipos municipales para su ejecución. Acompañaron al viceintendente la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Viviana Godoy Guglielmone; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julio Bartra; y la subsecretaria de Modernización e Innovación Tecnológica, Gabriela Gauna.

“En este tipo de espacios a todos nos une un objetivo común. La sustentabilidad fue puesta como uno de los ejes de gestión por el intendente Eduardo Tassano, entendiendo que es así como se genera la apertura hacia los vecinos que son, junto a nosotros, los más interesados en dar una solución definitiva”, señaló Gauna.

Seguidamente, la funcionaria remarcó además que “innovación y sustentabilidad son cuestiones que van de la mano; cuando queremos generar políticas públicas no podemos dejar afuera a actores esenciales como las ONG, las universidades, las instituciones educativas y los vecinos”, tras lo cual agregó que “en la diversidad está la riqueza de ideas y eso es lo que queremos aprovechar”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE destacó la iniciativa y expresó que “la gestión actual del municipio está enfocada hacia la minimización del problema de los basurales”.

“El aporte de ideas y conocimientos desde las universidades, de las ONG y los vecinos es fundamental, y es el modo de empezar a pensar entre todos soluciones no solo técnicas, sino que tienen que ver con la cultura y la educación”, manifestó la representante académica, al tiempo que confió en que “entre todos vamos a poder cambiar hábitos y aportar soluciones”.

A su vez, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable también valoró la participación ciudadana en la hackatón: “Venimos trabajando fuertemente en un programa para mitigar estos basurales y nos faltaba la visión de la sociedad civil. Este evento es fundamental para incluir las ideas y proyectos que presenten para poder representar en un solo programa la visión del estado y de la sociedad civil”, dijo.

Susana Benítez, gerenta de la incubadora de la fundación Unnetec-Innovar, perteneciente a la fundación UNNE, destacó la iniciativa como “muy interesante” e interpretó que “ser parte del jurado nos permite aportar una mirada de cómo las ideas creativas pueden mejorarse, optimizarse y darles más funcionalidad desde lo tecnológico”.

La representante de Unnetec recordó además que los proyectos seleccionados podrán ser incubados desde distintas plataformas: “Buscamos acompañar a esas ideas de tres a seis meses para que puedan transformarse en un negocio viable desde el punto de vista ambiental, social y económico. La salida para eliminar los basurales es la concientización y celebro que se realice esta iniciativa y ojalá sea el principio de la solución”, aseveró.
 
BASURALES Y CONCIENCIA CIUDADANA

La problemática detectada desde distintas áreas de la Municipalidad de Corrientes se relaciona con que se reciben avisos por parte de los vecinos acerca de la existencia de minibasurales, ubicados generalmente en terrenos baldíos o abandonados.

En ese sentido, el viceintendente remarcó que “el primer paso para trabajar sobre esto es la concientización; existen horarios de recolección en cada uno de los barrios que tenemos que respetar, y si tenemos residuos de mayor volumen, el municipio trabaja intensamente en los operativos de descacharrado que recorren todos los barrios”.

Los equipos municipales responden limpiando estos lugares, pero en un corto plazo vuelven a convertirse en un terreno utilizado para arrojar los desperdicios, repitiéndose así el ciclo basural-queja-limpieza-basural. Con las consecuencias que significan en materia de salud y calidad de vida tener un lugar repleto de residuos en el barrio. A esta problemática intentarán responder los equipos participantes.

Los grupos serán evaluados por un jurado idóneo, que según determinados criterios definirá a los tres mejores proyectos. Los ganadores recibirán como premio un viaje a los esteros del Iberá, tablets y otras sorpresas. La actividad es apoyada desde la Secretaría de Modernización de la Nación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
 
PRESENCIAS

También acompañaron al viceintendente la decana de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), Martina Perduca; el director de la Agencia de Desarrollo e Innovación Agentia, Adolfo José Torres; la coordinadora de la fundación Unnetec, Susana Benítez; Paola Insaurralde, en representación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE; y la representante de la Fundación Manos Nobles, Natalia Molina.

Participaron además el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; junto a subsecretarios de diversas áreas.

Últimas Noticias