Moderno edificio del Centro de Alto Rendimiento para Taekwondo

Martes, Diciembre 20, 2016 - 13:30

El Jefe Comunal le entregó las llaves de las flamantes instalaciones construidas por la Municipalidad de Corrientes al ex deportista correntino, medalla de oro en Taekwondo en Londres 2012. “Este lugar está destinado para que Sebastián y su equipo puedan formar a otros deportistas destacados en el plano nacional e internacional desde Corrientes. Pero también será un un lugar de inclusión para los jóvenes de la Ciudad”, señaló Fabián Ríos. El edificio se levanta en predios comunales del barrio Hipódromo y demandó una inversión de $7.000.000. Tiene dos niveles en casi 1.000 metros cuadrados de superficie construida. Posee áreas de entrenamiento, sanitarios, vestuarios, sauna, oficinas administrativas, sector para reuniones y conferencias, habitaciones para alojar a los deportistas. Crismanich agradeció al Intendente el esfuerzo financiero y la obra realizada por la Municipalidad: “Desde este Centro de Alto Rendimiento van a salir muchos jóvenes atletas que van a representar muy bien a Corrientes”, aseguró el campeón olímpico.

El intendente Fabián Ríos inauguró, este martes 20 de diciembre, el nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento para Taekwondo que la Municipalidad construyó en predios comunales del barrio Hipódromo, lindero al Ecoparque, por calle Justino Solari casi Francisco Rizzuto.

En el acto, el Jefe Comunal capitalino hizo entrega de las llaves del nuevo edificio al medallista olímpico correntino Sebastián Crismanich, para que junto a su hermano Mauro (entrenador de taekwondo), administre el nuevo espacio municipal destinado a la promoción del deporte de alta competencia.

“Con mucha satisfacción celebramos hoy la entrega de este lugar, para que los hermanos Crismanich y el taekwondo puedan generar desde Corrientes más deportistas de élite” manifestó el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal agregó que el flamante edificio construido por la Municipalidad de Corrientes “está destinado para que deportistas de élite, como Sebastián Crismanich y su equipo, puedan formar a otros deportistas destacados en el plano nacional e internacional desde este lugar en Corrientes. También será un lugar que genere, a través del deporte, contención e inclusión social para los jóvenes de la Ciudad”.

El nuevo edificio demandó una inversión cercana a los $7.000.000 y cuenta con toda la infraestructura que requiere esta disciplina, además de un generoso espacio destinado a albergar a deportistas que vengan del interior u otros puntos del país a perfeccionar sus técnicas.

“El aporte conveniado con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue por $2.400.000, aunque la inversión total asciende a casi $7.000.000. La diferencia, esos $4.600.000, fueron inversión en recursos del municipio. Por eso demoramos un poco en terminarlo y el trajinar que tuvimos que hacer, ya que la inversión propia fue mucho mayor al convenio que originalmente se firmó con la Nación”, explicó el Intendente.

Fabián Ríos precisó que “el aporte extraordinario de casi cuatro millones y medio de pesos de presupuesto municipal, tiene un valor enorme” y dirigiéndose a los hermanos Crismanich recalcó que el mismo “se justificará por cada chico que ustedes capten, venga a desarrollarse en el deporte, insertarse en nuestra sociedad, generando políticas de inclusión”.

“Si ustedes incluyen por lo menos a un chico correntino, la inversión que hace la Ciudad está total y absolutamente justificada, así que estamos muy felices de haber hecho y cumplir con esto”, finalizó el Intendente.

REPRESENTAR MUY BIEN A CORRIENTES

Tras firmar el convenio de comodato y recibir las llaves del moderno edificio, Sebastián Crismanich señaló que “éste es un momento único que me remonta a recuerdos como haber ganado la medalla de oro olímpica. Siempre soñé entrenar en un lugar con esta infraestructura y tener un grupo humano de trabajo muy profesional”.

“Para nosotros tener este edificio es un sueño cumplido y es la cuna de muchos sueños por cumplirse. Hoy contamos con un grupo humano de trabajo que está capacitado para entrenar a atletas en un alto rendimiento y que puedan competir en el mundo”, añadió el correntino, medalla de oro en Londres 2012.

Crismanich comentó que “en el mes de febrero vamos a contar con todo para poder iniciar una pretemporada. Queremos traer a la Selección Argentina de taekwondo, para que pueda concentrar, y a equipos de otros países. Esperamos mucho tiempo por este Centro y queremos sacarle el provecho para que todos los correntinos y personas de todo el país puedan venir”.

“Contamos con piso de goma, pecheras electrónicas, casco electrónico, que es la modalidad con la que se compite este deporte, que tiene un avance tecnológico muy importante. Lo tenemos ahora en Corrientes, porque excepto en el Cenard, no existe una infraestructura similar en otras partes del país”, detalló Sebastián.

Para finalizar expresó que “uno de mis sueños era intentar que chicos correntinos cumplan el mismo sueño que yo; desde ese momento se comenzó a gestar esta idea de concretar este proyecto. No tengo dudas de que de este Centro de Alto Rendimiento van a salir muchos atletas que nos van a representar muy bien”, aseguró Crismanich.

De esta forma la gestión del intendente Fabián Ríos cumplió su compromiso de entregar el Centro para su administración a Sebastián y Mauro Crismanich, para que lo gestionen, tal cual fue lo acordado después que el taekwondista ganó la Medalla de Oro Olímpica en Londres 2012, a fin de potenciar este deporte en la provincia de Corrientes.

El Centro será el lugar propicio para desarrollar entrenamientos intensivos de taekwondo de alto rendimiento y para la concentración y preparación de los atletas integrantes de la Selección Argentina que competirán en torneos internacionales.

Será también un espacio abierto a la comunidad en general, para que pueda interiorizarse y conocer sobre las actividades que realizan los deportistas para poseer las condiciones de competidores de élite.

El nuevo edificio, de dos niveles, cuenta con 950 metros cuadrados de superficie construida. La Planta Baja es cubierta y tiene casi 500 metros cuadrado de superficie construida, mientras que la Planta Alta cuenta con 300 metros de superficie construida, y en el exterior (plaza seca y veredas) otros 150 metros cuadrados.

El Centro Deportivo de Alto Rendimiento para Taekwondo cuenta con todo el equipamiento que requiere en infraestructura este tipo de disciplina: amplias áreas de entrenamiento, sanitarios, vestuarios, cocinas, oficinas administrativas, salas de reuniones y sector de conferencias; más sectores acondicionados para el albergue de deportistas que realizarán competencias en el lugar o entrenamientos intensivos para torneos nacionales e internacionales.

El proyecto arquitectónico fue reelaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano, la Subsecretaria de Programas y Proyectos; y la obra ejecutada por la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de Corrientes.

En la Planta Baja se encuentra el área de entrenamiento, sanitarios para ambos sexos, algunos para personas con discapacidad, con cambiadores y duchas respectivamente; un área de sauna, oficinas administrativas y un sector para reuniones y conferencias.

La Plata Alta cuenta con un albergue para alojar a los deportistas con sus sanitarios correspondientes, 4 habitaciones para albergar a 3 deportistas en cada habitación y un dormitorio para albergar a dos deportistas además con una cocina, un comedor y sala recreativa.