Mensaje del intendente en la apertura de sesiones del HCD

Jueves, Marzo 2, 2017 - 08:15

Durante su mensaje inaugural del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente de Corrientes garantizó Paritarias libres en marzo con propuestas salariales que le ganen a la inflación y continuar con la regularización laboral de los trabajadores. También anunció la construcción de 200 nuevas viviendas sociales en Santa Catalina, desde la semana próxima; 25 nuevos hogares con el programa comunal Ellas Pueden y 400 viviendas que levantará Invico en terrenos cedidos por la Comuna. Se le sumarán viviendas más de 600 lotes con servicios generados por el Municipio para construir comercios y casas, que se sumarán a las casi 1.000 viviendas cooperativas, municipales, Procrear y el Parque Industrial que se terminarán en Santa Catalina; más el desarrollo de la Ciudad Judicial. En lo que resta de 2017 habrá otras 60 nuevas cuadras de asfalto en los barrio Bañado Norte y Arazaty, se pavimentará el barrio Cristina Fernández de Kirchner, habrá 40 cuadras de repavimentación en el casco histórico. Se construirá un Centro de Promoción de Personas con Discapacidad más el edificio para el Cadia, se concluirá la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones  que se sumará al CET para contener a jóvenes. Habrá nuevos y ampliados SAPS en los barrios Güemes, Primera Junta, Bañado Norte y Santa Catalina; un CDI nuevo en el barrio Pirayuí. Se construirá un Instituto de Capacitación Municipal para formación laboral y un Centro de Monitoreo de semáforos y alumbrado público, más modernización del 100% de ambos sistemas. Finalizarán las urbanizaciones de los barrios San Marcos, Esperanza y Bañado Sur; más obras de cordones cuneta, redes de agua, cloaca, pluviales y energía para distintos barrios. Se incorporarán más unidades 0km al transporte urbano, al servicio de recolección de residuos, se dispondrá de un moderno predio para el tratamiento de residuos junto a una planta generadora de energía; se concluirá el Metrobús y el Sistema Integrado de Transporte. Fabián Ríos le dio especial importancia a la incorporación de más cámaras de videovigilancia, más la creación de un cuerpo municipal de 40 móviles y motopatrullas para prevenir delitos y combatir la comercialización de drogas en la Ciudad de Corrientes.

ENLACE AL VIDEO DEL DISCURSO: 

http://bit.ly/2mcSXa2

En la tarde de este miércoles 1 de marzo, el intendente Fabián Ríos presidió la  apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Capitalino, donde realizó un balance de lo que va de su gestión y detalló más proyección de obras e inversiones municipales para obras y mejores servicios.

La ceremonia contó con la presencia de 18 ediles además de funcionarios del Ejecutivo Municipal, del Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, miembros de las fuerzas de seguridad, instituciones civiles  y vecinos de la Ciudad.

 

La sesión especial se inició con la constatación del quórum y posteriormente se conformaron las comisiones de Exterior e Interior, que buscaron y recibieron al Jefe Comunal en la Sociedad Española donde se realizó el acto.

La Comisión de Exteriores estuvo conformada por los concejales Mirian Sosa, Soledad Pérez, Omar Molina, Liliana Gómez y Florencia Ojeda. Y la de Interior la conformaron los ediles Emilio Lanari, Mirta Leiva, Julián Miranda Gallino, Justo Estoup y Gabriel Romero.

Tras el saludo a los concejales por parte del Jefe Comunal capitalino y de la viceintendenta Any Pereyra, se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino. En el inicio de su mensaje, que duró 1 hora y 30 minutos, el Intendente presentó un detalle de las obras públicas más trascendentes concretadas en lo que va de su gestión y anunció nueva infraestructura para la Ciudad a desarrollar en el transcurso del 2017.

En cuanto a la cuestión salarial remarcó en su discurso: “tenemos una política clara que es proteger el poder adquisitivo, caminar por encima de la inflación, mejorar el nivel y calidad de empleo de la Municipalidad. Pero lo haremos en la mesa que corresponde y esa es la Paritaria”. En este sentido, anunció Paritarias libres en marzo, con propuestas salariales municipales por arriba de la inflación.

Con respecto a obras públicas, anunció que la próxima semana comenzará la construcción de 200 viviendas sociales en Santa Catalina, en el marco del programa “Techo Digno”; además de 25 nuevas casas dentro del programa municipal “Ellas Pueden” que se suman a las 10 viviendas ya terminadas.

Fabián Ríos destacó que se construirán, también en Santa Catalina, 400 viviendas de Invico en terrenos cedidos por la Municipalidad. El Jefe Comunal capitalino recordó que en Santa Catalina ya se ejecutan casi 200 viviendas, cooperativas, municipales y otras 678 casas a través del plan PROCREAR que se encuentran en un 85% de ejecución.

 

A estos condominios habitacionales; se le suman los grandes avances que presentan la creación del parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina y la construcción del primer Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina, que estará finalizado este año con capacidad para abastecer de energía a 2.500 viviendas y a las industrias que se instalen el predio

MÁS PAVIMENTO PARA DISTINTOS BARRIOS

En cuanto a obras de pavimentación, Fabián Ríos anunció que este año se construirán 60 cuadras de pavimento nuevo en los barrios Bañado Norte y Arazaty. “Vamos a iniciar sobre abril-mayo las obras que tienen que ver con los compromisos que hicimos: dejar cerrado la malla urbana del segundo cordón de la Ciudad. Ya cerramos con pavimento los barrios Sur, San Martín, avanzamos en el San Benito. Estas zonas van a tener el 100% de sus calles pavimentadas y ahora vamos a avanzar en los barrio bañado Norte y Arazaty”, anticipó.

El Intendente también anunció que en otro punto de la Ciudad, el barrio Cristina Fernández de Kirchner (Pirayuí Nuevo), también llegará el asfalto. “Allí se entregaron un cúmulo de viviendas para familias con hijos con discapacidad y es justo que completemos la urbanización, como ya lo hicimos con las viviendas del barrio Apipé y estamos a punto de finalizar el pavimento en las 250 viviendas del Piragine Niveyro”; señaló

Fabián Ríos también adelantó que en el casco histórico de la Capital se repavimentarán 40 cuadras más, que se suman a las 50 ya recuperadas con hormigón y concreto asfáltico en los años anteriores.

En otro párrafo de su discurso, Fabián Ríos anticipó que el plan de urbanización de los barrios San Marcos, Esperanza y Bañado Sur estarán finalizadas a mitad de año; junto a más obras de cloaca, agua potable, pluviales, redes eléctricas en distintas comunidades de origen irregular en la Ciudad.

Fabián Ríos también anunció la construcción del Centro Municipal de Promoción para Personas con Discapacidad, que se ubicará en el barrio Víctor Colas y cuyas obras comenzarán la semana próxima. “Vamos anexarle un nuevo edificio para el CADIA (Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia) que es nuestro centro de acompañamiento al que le brindamos cariño y contención a chicos”, expresó.

MEJOR SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN

En el marco de las políticas de contención a jóvenes con problemas de adicciones o en riesgo, el Intendente recordó que la Municipalidad sostiene el Centro Educativo Terapéutico (CET) en el barrio Independencia; en tanto que terminará -con recursos propios- la edificación del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en el barrio Colombia Granaderos. “Hemos reiniciado su construcción que estuvo detenida por problemas de financiamiento”, argumentó. “Estamos empeñados en terminarlo, va a ser otro de los objetivos de este año; finalizado va a contener a 200 chicos en riesgo”, añadió Fabián Ríos.

En cuanto a las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), anunció nuevas construcciones y ampliaciones en centros sanitarios de los barrios Güemes, Primera Junta, Bañado Norte, el Dr. Mauricio Open del barrio Perichón y la sala de mediana complejidad de Santa Catalina que ya está en funcionamiento.

“Estamos terminando la inversión para la remodelación de la SAPS del barrio Primera Junta, terminando la del Güemes y avanzando con un grupo más grande con un 60% de avance de obra de la SAPS del Bañado Norte”, detalló junto a la millonaria inversión en insumos e instrumentales médicos, creación de consultorios odontológicos, kinesiológicos, ginecológicos en las 36 SAPS comunales.

Asimismo anunció que próximamente finalizarán las obras del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el barrio Pirayuí.

Por otra parte, comentó que “estamos requiriendo al Gobierno Provincial que nos autorice a tener un Instituto de Capacitación Laboral Municipal, con entrega de certificados oficiales”. Si bien aún no hubo respuesta al requerimiento, remarcó que “vamos a insistir en esa solicitud”, indicó.

Detalló las 1.700 capacitaciones laborales gratuitas por año que la Municipalidad brinda a jóvenes y emprendedores de la Ciudad; junto a 2.500 niños y niñas que contienen los 15 Centros de Desarrollo Infantil, 50 personas que están finalizando sus estudios con el programa Fines Ciudad de Corrientes (junto a la Universidad de Quilmes) y otras 450 personas que iniciaron carreras universitarias a distancia gracias a un convenio con la Universidad de Avellaneda.

MÁS OBRAS Y MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS

El Intendente de Corrientes también garantizó la continuidad de obras de servicios básicos como las construcciones de cordones cuneta; redes de agua potable, cloaca y redes eléctricas para distintos barrios.

“Hemos realizado cordones cuneta y enripiado en 65 cuadras del barrio Juan XXIII viejo; y del nuevo ya se han iniciado las obras. En el barrio Progreso estamos terminando cordones cuneta que quedaron pendientes en algunas manzanas”, recordó.

En cuanto a la construcción de cloacas, Fabián Ríos detalló que “cerca de fin de año vamos a estar finalizando 450 cuadras de cloaca y agua potable”, aclarando que si bien “no son obras de jurisdicción municipal, para poder progresar se requiere de infraestructura básica, por ello nos juntamos con los vecinos y lo hacemos posible”.

En este sentido, anunció la incorporación de 95 cuadras con este servicio, de las cuales 65 ya se encuentran en ejecución.

Con respecto a la construcción de desagües pluviales, anunció 1400 cuadras con su incorporación, de las cuales 93 ya están con obras en ejecución.

En otro punto de su discurso, el jefe Comunal anunció la construcción de un Centro de Monitoreo de Semáforos y de Alumbrado Público, con más inversiones para la modernización del 100% de ambos sistemas con incorporación de tecnología de punta.

Por otra parte, el Intendente insistió en el proyecto de llevar el edificio municipal al predio Santa Catalina, como así también -en consonancia con las declaraciones del gobernador Ricardo Colombi durante la mañana en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial- la construcción de la Ciudad Judicial en el predio mencionado.

“Santa Catalina es la puerta que se abrió para que la Ciudad crezca ordenadamente”, enfatizó el Intendente capitalino.  

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS

“En servicios hemos roto dos mitos: Después de más de 20 años la Municipalidad de Corrientes licitó sus sistemas de transporte urbano de pasajeros y de recolección de residuos”, remarcó Fabián Ríos. “Hoy existen reglas de juego y normas claras que los privados deben cumplir para representar servicios”.

Tras la implementación de la SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), el Jefe Comunal anunció que próximamente se incorporará a los jubilados provinciales para que cuenten con el descuento en el 55% del valor de la tarifa plana. “En cuanto lo dispongan (autoridades provinciales), vamos a hacer entrega a jubilados del IPS su tarjeta SUBE al igual que a jubilados de ANSES”, expresó.

Por otra parte, comentó que “estamos en la etapa final para el proceso de licitación para la puesta en marcha del Metrobús”, con el acompañamiento del Gobierno Nacional; lo que consideró “una mejora superlativa del sistema de transporte”.

En el mismo sentido anticipó la ampliación del Sistema Integrado de Transporte, con más corredores exclusivos, incorporación de más colectivos 0km y la extensión de ramales hacia el sureste, especialmente a los nuevos complejos habitacionales de Santa Catalina.

En cuanto al sistema de recolección de residuos, Fabián Ríos anticipó la incorporación de más camiones compactadores 0km y expresó que “estamos en la etapa final para el lugar de disposición final bajo estándares internacionales de preservación del ambiente”, teniendo en cuenta el mercado de energía desde RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

Se le anexará una planta de generación de energía, a partir de los residuos sólidos urbanos, “para lo cual estamos en tratativa con tres oferentes de capitales internacionales”, adelantó.  

SEGURIDAD VIAL Y CIUDADANA

En materia de seguridad vial, Fabián Ríos recordó el incansable trabajo que desde el Municipio capitalino se lleva adelante para reducir los siniestros en el tránsito y el trabajo mancomunado con fuerzas de seguridad.

“La tecnología que hemos aplicado a la seguridad vial ha servido y mucho para bajar las estadísticas de siniestros y fallecimiento”, sostuvo el Jefe Comunal y destacó la incorporación de cinemómetros, radares de velocidad, tótems de advertencia, cascos con videocámaras y computadoras portátiles para los inspectores; además de nuevos móviles y motopatrullas para el control.

El Intendente también agradeció la “constante colaboración de la Gendarmería Nacional y otras fuerzas federales en el trabajo de nuestros inspectores en calles y rutas de acceso a la Ciudad”.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el Jefe Comunal destacó el convenio rubricado con el Gobierno de la Provincia que “permite el monitoreo conjunto, de la Policía y personal municipal, de las casi 100 cámaras de videovigilancia que tiene el COM (Centro de Operaciones Municipal)”; y anticipó la instalación de más tecnología que permitan prevenir y combatir el delito.

UN CUERPO MUNICIPAL PARA COMBATIR DELITO Y VENTA DE DROGAS

Un capítulo especial de su discurso le dedicó Fabián Ríos al  anuncio de la creación de un cuerpo especial de móviles, motopatrullas, agentes y tecnología de monitoreo para prevenir delitos y combatir la venta de drogas en al Ciudad de Corrientes.

“Vamos a hacer nuestro aporte a la seguridad. En la primera quincena de abril vamos a poner 30 motos nuevas y 10 autos con personal municipal a recorrer la Ciudad. Y vamos a pedirle al Gobierno Provincial que nos ayude con la Policía y vamos buscar la forma de, por lo menos, molestar “los kioscos de droga” de cada barrio. Que no vendan, impedir la comercialización”, señaló.

Fabián Ríos dijo que con este aporte municipal “vamos a estar haciendo un favor tan grande en recuperar amor propio, comunidad, seguridad para que nuestras madres, abuelas, esposas tenga que salir a la calle tranquilas; sin esconder la cartera por miedo”.

“En poco tiempo más vamos recibir, en el 0800 municipal, quejas de la gente que siente miedo. No dejemos que nos ganen. El Municipio va a hacer su aporte, va a poner vehículos y personal, ojalá acompañados por la Polícia y vamos a abrir el 0800 para que la gente denuncie anónimamente donde se vende. Esto va a ser a partir del 1 de abril”, anunció Fabián Ríos.