Se encuentra usted aquí

Más de un centenar de abuelos se hicieron “sentir” en la plaza Vera

Lunes, Junio 17, 2019 - 10:32

En conmemoración al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, miembros de los distintos Clubes de abuelos de la ciudad expusieron sus obras. Hubo música, baile, representaciones teatrales y hasta chocolate.


Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y para contrarrestarlo desde la Municipalidad se inició la 9° “Campaña del buen trato al adulto mayor”.
 

#TratanosBien o #TratameBien fue la premisa que recorrió Centros Integradores Comunitarios, Comedores, Delegaciones Municipales y que culminó con una muestra en la plaza Vera. En la oportunidad más de un centenar de abuelos expusieron las labores que realizan en los 23 Clubes de abuelos de la ciudad.

Entre los productos expuestos se podían observar cotillón adornos hechos con material reciclable, productos gastronómicos entre otros; también en cada uno de los stand había un decálogo con una cinta de color violeta que se entregaba a los transeúntes que se acercaban por la peatonal Junín.

En el “Decálogo del buen trato” se expresaba que se debe saludar, sonreír, escuchar, decir “ por favor” y “gracias”, colaborar, disfrutar, felicitar, ofrecer disculpas, aceptar las diferencias y ser amable.

Celina Thones, Directora General del Adulto de la Secretaría de Desarrollo Humano asimismo comentó que como parte de esta Campaña se realizaron disertaciones para distintos públicos como ser alumnos de la escuela José Francisco Soler y el geriátrico Litoral; por solo nombrar algunas instituciones.

“Para nosotros fue un desafío porque no es lo mismo hablar a los chicos que a los profesionales, pero sin embargo fue muy bien recibido el grupo y llevamos algunos consejos de cómo tratar a los adultos mayores”, especifico.

Vale destacar que existen 23 Clubes de abuelos con cerca de 700 integrantes. En cada uno de ellos hay profesores de gimnasia o baile, de manualidades, una psicóloga y una asistente social. Los mismos se dictan en CICs, comedores, delegaciones, capillas y algunos SUM de la ciudad y en cada uno de ellos; “se sienten contenidos”.

EN BUSCA DE CONTENCIÓN

El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto. Muchos adultos se acercan a estos grupos en busca de una mano amiga que los ayude o contenga. Cientos de historias de maltrato se conocen a través de estos Clubes en los que la ayuda llega siempre.

Susana y  Betty pertenecen al grupo Corazón contento del barrio Independencia y mostraron su alegría al sentirse parte de la exposición. Susana vive en el Juan XXIII pero todos los días va al barrio Independencia porque se siente contenida con los cursos de pintura, manualidades y los juegos que se organizan entre los distintos Clubes. Betty, por su parte opinó que “está muy linda la exposición porque te integrás más con la gente, nos cuesta un poco pero nos integramos más entre todos”.

15 DE JUNIO

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.
 

Últimas Noticias