Más de 2.000 personas se capacitaron, obtuvieron empleo y recibieron apoyó a su emprendimiento en 2016

Martes, Enero 3, 2017 - 11:00

La Municipalidad de Corrientes profundiza sus políticas públicas de desarrollo económico y social para la Ciudad de Corrientes. Es por ello que dentro de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a cargo de Diego Ayala, funcionan dos dependencias municipales que se abocan a generar empleo y brindar herramientas para el empleo independiente. Se trata de la Dirección General de Empleo, a cargo de Lucía Domínguez y la Dirección de Microcréditos a cargo de Jorge Bordás. En el 2016 ambas áreas lograron desarrollar sus actividades con fondos nacionales y municipales.

La gestión del intendente Fabián Ríos profundizó durante 2016 sus políticas públicas de crecimiento económico a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social. Desde el área, se fortaleció el apoyo a emprendedores locales, se capacitó a más de 2.000 personas y se generó empleo genuino a través de la vinculación con empresas de la Ciudad.

“Sé que quienes trabajan en la Secretaría están comprometidos con la gestión porque mejoramos en muchos aspectos, estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo que logró sortear el contexto nacional desfavorable y continuar desarrollándose en las distintas áreas. Esto fue posible con las decisiones políticas de Fabián Ríos”, expresó Ayala.

Desde la Oficina de Empleo se gestionaron 7 millones de pesos de inversión a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, logrando capacitar a 2.000 personas –especialmente a jóvenes- en distintos cursos orientados a la inserción laboral, la formación profesional y el empleo independiente, lo que permitió reforzar vínculos con 140 empresas privadas que confiaron en la Oficina de Empleo para realizar selección de personal, realizando 220 entrenamientos y 49 inserciones efectivas en puestos laborales.

Se realizaron cursos de oficio respondiendo a la demanda del sector privado en: atención al público, ventas, logística, ayudantes de cocina, pintores, entre otros. El Municipio Capitalino invirtió 250 mil pesos en cursos de formación profesional, y en este sentido se espera que el año siguiente se puedan generar mayores fondos municipales para continuar desarrollando los cursos de oficio que permiten generar empleo independiente, como así también fortalecer a la Oficina de Empleo como espacio de búsqueda, selección y capacitación en el ámbito de la Capital.

En cuanto al empleo independiente se lograron financiar 41 emprendimientos articulando con distintas organizaciones que brindaron cursos de gestión empresarial.

MICROCRÉDITOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Desde la Dirección de Microcréditos se destaca que desde la creación de la dirección en 2013 se llegaron a entregar 7 millones de pesos en créditos en las dos líneas de créditos existentes: Corrientes te Impulsa y Carlos Cajade, entregando solo durante el 2016 el total de 500 créditos beneficiando a 45 emprendimientos.

Se realizaron capacitaciones para fortalecer la gestión comercial de los mismos llegando a 100 emprendedores como así también capacitaciones en manipulación de alimentos. Las metas para el 2017 son: entregar 2 millones en créditos desde el programa municipal “Corrientes te impulsa” y lograr la aprobación de fondos por 2 millones y medio de pesos desde el programa nacional “Padre Carlos Cajade”, lo que permitiría llegar a más de 2000 emprendedores.