Se encuentra usted aquí

Más de 1.700 agentes municipales se capacitaron para mejorar los servicios a los vecinos

Viernes, Diciembre 21, 2018 - 20:45

El intendente encabezó el acto de entrega de certificados a agentes municipales que participaron de capacitaciones dictadas desde el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal. Durante este año más de 1.700 trabajadores participaron de diversas instancias de formación. Se dieron cursos a inspectores de tránsito, guardia urbana, y sobre herramientas digitales, resolución de conflictos, primeros auxilios, pedagogía y educación, y administración, entre otros.


La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) finalizó un exitoso ciclo de capacitaciones dictadas durante todo el año para sus agentes desde el  Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam). El intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de entrega de certificados. Más de 1700 agentes participaron de diversas instancias de formación y capacitación, de los cuales 1200 recibieron sus certificados.

“Es un orgullo decir que se capacitaron 1.700 agentes en diferentes rubros y servicios que debe brindar el municipio. Tenemos vocación de preparar a nuestro personal para el presente y el futuro. Los municipios tienen que evolucionar en ese sentido y los agentes son la base de los servicios”, destacó Tassano durante el acto.

“Nos pareció muy importante hacer esta entrega a los agentes que tuvieron la visión de entender esto, que está poniendo de pie la labor del municipio. La creación del Ifcam fue fundamental, realmente le da un sostén académico a las capacitaciones y sobre todo el ordenamiento de las mismas, ya que el instituto regula todo, y de acuerdo a los objetivos de gobierno se capacita al personal, hay una dirección clara”, amplió.

Con respecto a la importancia de las capacitaciones, Tassano remarcó que “los municipios son organizaciones que brindan servicios a los vecinos, eso significa construir una ciudad amigable”, al tiempo que afirmó: “Vamos a trabajar duramente en eso, porque es una de las bases de nuestro gobierno” y acotó que estas acciones “también tienen que ver con crear una ciudad moderna en la que vamos a hacernos cargo de lo que se viene, del futuro, y para eso es fundamental capacitarse”.

En el marco del proceso de profesionalización de los agentes municipales, la gestión encabezada por el intendente Tassano creó el Ifcam, desde donde se brindan diferentes ofertas académicas de formación y capacitación que otorgan títulos universitarios mediante convenios firmados con otras instituciones públicas y educativas. El objetivo es ofrecer herramientas que permitan a los trabajadores mejorar su actividad laboral y administrativa.

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, destacó que el Ifcam “es una de las herramientas fundamentales para la modernización de los recursos humanos de la Municipalidad, entendiendo que los tres pilares sobre los que se debe fortalecer la modernización de la ciudad son la modernización de la tecnología, de los procesos y sistemas, y de los recursos humanos; por lo tanto, no vamos a poder hablar nunca de una ciudad que tenga nuevas capacidades si el mismo agente municipal no está preparado”.

El proceso de capacitaciones se elaboró con base en un diagnóstico realizado por la gestión al asumir al frente del municipio. “Nos dimos cuenta que teníamos una perspectiva muy dura, con cerca del 40 por ciento de los empleados que no habían podido terminar el ciclo primario y secundario. Entonces empezamos a trabajar internamente en forma intensa, en generar las condiciones para esas capacitaciones y con mucha satisfacción vimos que el empleado municipal respondía, se anotaba, participaba, y de esa manera se sentía que era dignificado”, resaltó.

Por su parte, el director general de Recursos Humanos y coordinador del Ifcam, Ezequiel Azzi, remarcó que “estamos felices de poder reconocer a los agentes que se sumaron al desafío que les propuso esta gestión de superar las barreras y trabajar desde el conocimiento”, y agregó que “propusimos varias carreras enmarcadas en la idea del intendente Tassano: profesionalizar a los recursos humanos como valor central de un municipio que quiere transformarse para que los ciudadanos reciban servicios más ágiles, y sean mejor atendidos”.
Azzi, enumeró además algunas iniciativas llevadas adelante desde el Ifcam: “Recibieron capacitaciones dentro del programa de profesionalización de inspectores, guardia urbana, clases de computación, de office, cuestiones de administración municipal, herramientas digitales, resolución de conflictos, primeros auxilios, lengua de señas, la tecnicatura de pedagogía y educación social, administración y gestión parlamentaria, entre otros.

Del acto participó además el coordinador de Asistencia a Provincias y Municipios del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) Mario Alejandro Katzenell, quien valoró el trabajo en conjunto. “La experiencia de Corrientes fue destacada porque tomaron nuestras herramientas y las adecuaron a las necesidades locales, es un orgullo y es un modelo que vamos a repetir para el resto de los municipios”

“Trabajamos durante todo el año en dos iniciativas, una es el programa de gestión pública municipal que capacita a la alta dirección pública de cada municipio, y otra es una iniciativa en conjunto con País digital, con la que lanzamos una diplomatura para todos los municipios, para el área de alta dirección y de coordinación”, detalló Katzenell, quien además señaló que “los países que se desarrollan lo hacen con un modelo basado en la ciencia, la tecnología, la capacitación y la educación, el pilar esencial es basarse en sus recursos humanos altamente capacitados para avanzar”.

 

Últimas Noticias