La Municipalidad se reúne con agrupaciones de trabajadores para interiorizar sobre paritarias

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 10:37

El coordinador de la Comisión Paritaria Permanente, Pedro Lugo, inició una ronda de encuentros con sectores internos de la AOEM, a quienes les informa las condiciones financieras en las que se encuentra el Municipio producto de los recortes excesivos de Coparticipación. Contexto económico adverso provocado por el Ejecutivo Provincial, que condiciona la asignación de mejoras salariales que estaban previstas para el segundo semestre. Las reuniones iniciaron con la agrupación “20 de Diciembre” y seguirá en los próximos días con las organizaciones “Roja y Negra”, “Celeste”, “Verde” y otros grupos que representan a los trabajadores municipales.

El titular de la Secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pedro Lugo, inició una ronda de encuentros ampliados con sectores internos disidentes de la AOEM; a quienes les informar sobre lo expuesto en la reapertura de la Mesa Paritaria Municipal incidencia este martes 12 de septiembre.

La ronda de encuentros empezó con la agrupación “20 de Diciembre” y seguirá en los próximos días con las agrupaciones “Roja y Negra”, “Celeste”, “Verde” y el grupo de referentes encabezados por Graciela Flores, ex titular del gremio.

En su carácter de coordinador de la Mesa Paritaria Permanente, Pedro Lugo informó a los trabajadores de distintas reparticiones lo analizado en la reapertura del espacio de negociación. Aclaró que "con la formalidad del caso, de las negociaciones participa la representación oficial del gremio; no obstante el intendente Fabián Ríos nos instruyó convocar a todos los sectores internos para que estén al tanto del contexto económico que estamos atravesando”, señaló.

Lugo detalló los montos y porcentajes de recorte de fondos que está padeciendo la Municipalidad y les entregó copias de la presentación hecha en el Superior Tribunal de Justicia.

“Como se le dijo a la representación gremial, el Intendente determinó que se responderá positivamente al reclamo del 12,5%  de aumento, siempre y cuando cesan los recortes excesivos de Coparticipación. Si las retenciones cesan, se podrían otorgar aumentos. Pero no vamos a generar expectativas que después no se pueda cumplir", les explicó Pedro Lugo a los integrantes de la agrupación 20 de Diciembre.

Cabe recordar que a gestión del intendente Fabián Ríos presentó el miércoles pasado ante el Superior Tribunal de Justicia, una Demanda por Conflicto de Poderes y una Medida Cautelar para que la administración del gobernador Ricardo Colombi suspenda los descuentos excesivos de Coparticipación. Pues en agosto último a la Municipalidad de Corrientes le recortaron $58.000.000 que representaron el 44% de los ingresos por Coparticipación, cuando la jurisprudencia fija un límite de descuentos del 20% por pasivos acordados y consolidados. Por esta razón, la Comuna capitalina también le solicitó al Máximo Tribunal de Justicia que la Provincia devuelva los fondos que retuvo de más.