La Municipalidad de Corrientes entregó las primeras escrituras de Santa Catalina

Jueves, Septiembre 7, 2017 - 11:13

Las primeras escrituras fueron entregadas a familias que adquirieron terrenos para viviendas residenciales en manzanas de la Pastilla IC3. Para urbanizar el espacio, la gestión del intendente Fabián Ríos invirtió $75.000.000 en redes de agua potable, cloaca, calles consolidadas, pluviales subterráneas, cordón cuneta, un Centro de Distribución Eléctrica con transformador de 15 MVA y líneas de 13.2 kw. La Pastilla IC3 consta de 41 hectáreas divididas en 500 lotes mensurados y con número de adrema; que se pusieron a disposición del mercado inmobiliario. Para las viviendas residenciales los terrenos poseen 10x30 metros, para comercios y edificios los lotes tienen 400 mts2. “Esto no es un sueño inviable como lo planteó en su momento el gobernador Ricardo Colombi, hoy esto es una realidad. Este es el ejemplo más contundente de que cuando uno tiene la voluntad, la capacidad y la decisión para hacerlo, y el acompañamiento de un equipo de trabajo, se puede brindar soluciones a la gente de Corrientes”, dijo la viceintendenta, Any Pereyra.

Este jueves 7 de septiembre la viceintendenta, Any Pereyra, acompañada de la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, integrantes del Gabinete Municipal y del Fideicomiso Santa Catalina, entregaron las primeras escrituras traslativas de dominio a quienes adquirieron lotes con servicios -para viviendas residenciales- en la Pastilla IC3 urbanizada de Santa Catalina.

Las primeras escrituras fueron entregadas a familias que adquirieron terrenos en las manzanas 4, 5 y 9 de la pastilla IC3. Los lotes contarán con servicios de agua potable, cloaca, energía eléctrica, calles consolidadas, pluviales subterráneos y cordón cuneta; se encuentran mensurados y poseen número de adrema.

“Este es un momento histórico que corrobora que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad política de hacerlo y cuando hay capacidad de gestión” señaló al hacer uso de la palabra la vicejefa comunal, Any Pereyra, quien agregó que Santa Catalina “sirve para solucionar una problemática del déficit habitacional enorme que existe en Corrientes”.

Pereyra manifestó que “hace poco, el intendente Fabián Ríos, que es el gran hacedor de todo esto, dijo que fue una historia difícil de escribir. Y la  verdad que fue así, porque cuando Santa Catalina era solo espinillo nos atrevimos a soñar que se podia hacer este gran emprendimiento, entendimos que había que tener una decisión política de hacerlo, la voluntad de servir a la gente de Corrientes”.

Recordó que “cuando la Provincia no nos habilitaba la posibilidad y factibilidad de dar energía para comenzar las obras, Fabián (Ríos) encontró la forma de solucionar estos inconvenientes y avanzar, pudiéndose llegar en sólo tres años a este punto”.

Para finalizar, Pereyra señaló de manera contundente: “Esto no es un sueño inviable como lo planteó en su momento el gobernador Ricardo Colombi, hoy esto es una realidad. Este es el ejemplo más contundente de que cuando uno tiene la voluntad, la capacidad y la decisión para hacerlo, y el acompañamiento de un equipo de trabajo, se puede brindar soluciones a la gente de Corrientes.

La “Pastilla IC3” es el segundo espacio urbanizado del predio municipal Santa Catalina, lindante al sector de viviendas del programa ProCreAr. Son 41 hectáreas, divididas en 500 lotes que se pusieron a disposición del mercado inmobiliario.

De ese total, cerca de 183 lotes residenciales y 21 lotes para comercios y edificios de propiedad horizontal, ya fueron adquiridos.  

Para las viviendas residenciales, los terrenos poseen 10 metros de frente por 30 metros de fondo. Para comercios y edificios, los lotes tienen 400 metros cuadrados.

La “Pastilla IC3” también cuenda espacios reservados para dos (2) grandes plazas y dos (2) escuelas. Los lotes para comisaría y una iglesia, están reservados en el espacio que la Municipalidad de Corrientes le cedió al ProCreAr.

Para urbanizar la “Pastilla IC3”, la gestión del intendente Fabián Ríos y el Fideicomiso Santa Catalina realizaron una inversión de $75.000.000 en las siguientes obras:  

-$32.000.000 en la construcción del primer Centro de Distribución de Eléctrica de Santa Catalina, que incluye: la Obra Civil, los Equipamientos Electromecánicos y el Transformador de 15 MVA. Mientras que las líneas aéreas de 13.2 kw se encuentran en construcción. Toda la infraestructura energética tendrá capacidad para abastecer a 2.500 viviendas, y al Parque Industrial y Tecnológico que también está en construcción.

-$28.000.000 invertidos en la apertura y consolidación de calles; construcción de desagües pluviales subterráneos, cordón cuneta y badenes.

-$15.000.000 en la construcción de redes troncales para los servicios de agua potable, cloaca y redes de nexos de desagües cloacales.

Mientras que en las 41 hectáreas cedidas gratuitamente por la gestión del intendente Fabián Ríos al Banco Hipotecario, las primeras 678 viviendas -casas y monoblocks de departamentos- están en su etapa final de construcción.

En pocos meses más, las 678 viviendas ProCreAr serán el primer gran complejo habitado de Santa Catalina; cuyo proyecto urbanístico fue concebido por Camau Espínola y diseñado y llevado adelante por la gestión del intendente Fabián Ríos, siendo incluso premiado como el mejor proyecto urbanístico del país.

PRESENCIAS

Del acto participaron también la Gerente General de la Caja Municipal de Préstamos y administradora del Fideicomiso Santa Catalina, Karen Junco, el secretario de Ambiente Municipal, Félix Pacayut, su par de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando, los concejales Justo Estoup, Omar Molina, Mirian Sosa y Julián Miranda Gallino, así como familias propietarias de los lotes con servicio, en un acto que fue protocolizado por la escribana María Alejandra Gómez Contreras.