La gestión de Fabián Ríos canceló los $80 millones en Letras, la única deuda que tomó en cuatro años de administración

Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 09:13

Este martes 28 de noviembre la gestión del intendente Fabián Ríos devolvió la última tanda de capital más interés de la Serie II de las Letras de Tesorería que emitió la actual administración y que tuvo buen aceptación en del Mercado de Capitales.

En las últimas horas la Secretaría de Economía y Finanzas canceló la última cuota de los $40 millones de capital y $2,3 millones de interés que vencieron en la segunda mitad de 2017.

En abril de este año se canceló también la Serie I, los primeros $40 millones más intereses, de las Letras cuyo vencimiento operó en la primera mitad de 2017.

De esta manera -y a pesar de los recortes irregulares de Coparticipación que el Gobierno Provincial aplicó a lo largo del ejercicio- la gestión de Fabián Ríos rescató el total de $80 millones de capital y $5 millones de interés de Letras que fueron emitidas por la administración.

A una semana de finalizar el mandato, la administración de Fabián Ríos saldó el único endeudamiento (de corto plazo) que tomó en los cuatro años de gestión municipal.  Las Letras fueron rescatadas a pesar de que la oposición (que desde el 10 de diciembre será oficialismo) en el Concejo Deliberante no acompañó la opción de roleo de esta herramienta financiera.

Se trató, además, de la primera incursión de la Municipalidad de Corrientes en el Mercado de Capitales; con mucho éxito que generaron un positivo antecedente financiero que heredarán las próximas administraciones comunales.

La gestión de Fabián Ríos finaliza además su mandato con información contable y balances financieros aprobados por el Concejo Deliberante; con el balance del ejercicio 2016 aprobado e informes elevados trimestralmente a las calificadoras y a la Bolsa de Valores con muy buena valoración.

En 2016 la Municipalidad de Corrientes incursionó en la emisión de Letras de Tesorería. Logró buena calificación como emisor subsoberano por parte de una calificadora de riesgo de prestigio internacional; las autorizaciones del Ministerio de Economía de la Nación y del Banco Central de la República Argentina para emitir y colocar las Letras en el Mercado de Valores de Buenos Aires y el Mercado Abierto Electrónico S.A.

Luego de un minucioso análisis de la información fiscal y financiera del Municipio; FIX SCR S.A Agente de Calificación de Riesgo afiliada de Fitch Ratings, asignó la calificación de largo plazo ‘BBB (arg)’ y de corto plazo ‘A3 (arg)’ a la Municipalidad de Corrientes como emisor.

En su informe la calificadora destaca el buen desempeño presupuestario y el bajo nivel de endeudamiento de la Municipalidad de Corrientes, así como su favorable composición. Todos estos buenos antecedentes lo heredará la próxima administración comunal.

A esto se le suma el alto nivel de cumplimientos en el pago de otros pasivos que la gestión de Fabián Ríos heredó de administraciones anteriores. Entre enero de 2014 y finales de 2017 la Municipalidad canceló $345.900.000 en deudas, incluido el desfalco en dólares que generó el ex interventor federal Oscar Aguad http://bit.ly/2jxKE5s