Se encuentra usted aquí

Karaí octubre, con platos típicos en Casa Molina

Lunes, Octubre 1, 2018 - 16:54

La actividad tuvo como objetivo revivir la celebración popular. El 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año. “Desde hace un tiempo venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, sobre todo visibilizando fiestas populares”, expresó la directora general de Planificación y Gestión Artística, Ana Laredo.


La Municipalidad de Corrientes continúa promoviendo la cultura y la identidad local a través de diversas iniciativas. Este lunes 1 de octubre, fecha en que se conmemora la tradición del Karaí octubre, se realizó una feria de platos típicos, muestra artística y música en Casa Molina, museo ubicado en Pellegrini 937.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en todo lo que tiene que ver con el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, sobre todo visibilizando fiestas populares como ya lo hicimos como la caña con ruda. Y esta vez acompañando esta iniciativa con buena comida, música y arte”, destacó la directora general de Planificación y Gestión Artística, Ana Laredo.

Desde las 11 hasta las 14, quienes visitaron el sitio histórico pudieron degustar comidas típicas correntinas como mbaipy, mandioca frita, empanadas, y otras delicias, junto a una mesa de frutas tropicales que incluyó frutillas, naranjas, kiwi, melón, mandarinas y bananas.

La degustación de comidas fue acompañada además por una muestra de escultura en hierro y chatarras de los artistas Germán de los Reyes Vidal y Hugo Gómez, que podrá visitarse durante todo el mes.

“Queremos representar las distintas maneras en que se celebra el Karaí en distintos puntos de la región, en Paraguay, en todo el litoral argentino y acá, que se celebra de distintas maneras”, remarcó Marisa Duarte, coordinadora del sitio histórico Casa Molina. “Con esta comida queremos recibirlo y compartir la abundancia con los vecinos”, agregó.

La danza también estuvo presente, con la participación del ballet Siete Corrientes, parte de los elencos estables de la Municipalidad, cuyos integrantes danzaron en la sala y entre el público canciones del repertorio clásico chamamecero. La música también acompañó la jornada, en la voz de Alicia Entiveros y su conjunto.

AHUYENTAR AL KARAÍ PARA ATRAER LA ABUNDANCIA

La actividad tiene como objetivo revivir la tradición del Karaí octubre, una celebración popular basada en una leyenda guaraní. Según esta, el 1 de octubre es el día en que el duende Karaí visita los hogares para comprobar la precaución de las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año, para la tradición originaria. Aquellos que pasen la prueba, recibirán la bendición de la espiga dorada, y los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

Esta tradición se realiza en muchos hogares correntinos, donde cada familia se preocupa por tener una amplia variedad de platos y abundancia de alimentos durante esta jornada. El Karaí octubre se remonta a mucho antes de la llegada de los españoles, cuando los guaraníes sabían que con la llegada del invierno tendrían escasez de alimentos.

Últimas Noticias