Inspeccionan la reconstrucción pluvial de la Av. Jorge Romero

Miércoles, Abril 19, 2017 - 15:12

Sobre la avenida Jorge Romero se vienen generando nuevos hundimientos del pavimento a raíz de serios problemas estructurales que presenta el desagüe troncal subterráneo, que es de chapa y tiene una antigüedad superior a los 20 años.

Durante una inspección de obras realizada el lunes 17 de abril; el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra y técnicos de la Secretaría de Infraestructura supervisaron la reconstrucción del conducto troncal del Arroyo Limita (debajo de la avenida Romero) desde el Pasaje Morgan hasta la rotonda de Costanera Sur, unos 100 metros (http://bit.ly/2oGmGsy).

Pero en otro tramo de 400 metros, desde el Pasaje Morgan hasta Elías Abad, el desagüe sigues siendo de chapa galvanizada. Además de ser un material inadecuado para un ducto por el que drenan 25 barrios del sureste; durante estos años se realizando conexiones clandestinas de cloacas que aceleraron la corrosión y el deterioro  de la estructura del conducto.

Este miércoles 19 de abril en la intersección de Madariaga se produjo un pronunció más un nuevo hundimiento del pavimento, construido hace menos de cuatro años por el Gobierno de la Provincia (http://bit.ly/2nVCjxC). Hace dos días ese sector está cerrado al tránsito vehicular y se pide alta precaución para peatones que circulen por el mismo.   

Ante los nuevos socavamientos que se generan, la gestión de Fabián Ríos se encuentra evaluando nuevas alternativas financieras para ampliar la reconstrucción del pluvial subterráneo, para brindar soluciones definitivas a la problemática.

Las nuevas fallas estructurales del caño de chapa abarcan las intersecciones de la avenida con las calles Madariaga, Suipacha y Elías Abad.

En esos sectores la chapa está corroída y tiene rotas las costillas, las almas de hierro están averiadas y se encuentra bastante obstruido el desagüe por la deformación del ducto.

“Es una obra importante que tenemos que programarla financieramente para corregir el ducto completo: es decir toda la obra de desagüe del Limita” anticipó el 17 de abril el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal detalló que “las causales de la avería son la antigüedad, la presencia de conexiones clandestinas de cloaca, el agua residual con gran presencia de amoníaco y otros líquidos; produjeron corrosión en el ducto de chapa y eso lo debilitó”.

Vale recordar que un tramo de 100 metros del pluvial, desde Pasaje Morgan hacia la rotonda de la Costanera Sur, se está reconstruyendo el ducto con una nueva bóveda de hormigón junto a la Provincia.