Se encuentra usted aquí

A horas de conocer los resultados del festejo carnestolendo popular, inclusivo y sustentable

Viernes, Febrero 15, 2019 - 16:51

Todo está preparado,  ya los mejores fueron elegidos y finalmente,  se sabrá quiénes son los ganadores en esta edición 2019 de los carnavales barriales.


Dadas las condiciones climáticas, la última noche de carnavales barriales debió cambiarse y ante ello, finalmente el escrutinio será el viernes 15 de febrero en la Casa del Bicentenario, ubicada por Caracas al  3400, a partir de las 14.

En esta oportunidad, lo primero en escrutarse serán  los premios generales  y luego será el turno de las categorías individuales.

A partir de esta edición, se entregarán premios individuales al mejor traje y carroza confeccionados con materiales reciclables. Por ello, durante todo el 2018, la Municipalidad de Corrientes realizó diversos talleres gratuitos para la realización de diseños con estos elementos.

Estas acciones se enmarcan en la política de gestión impulsada por el intendente Eduardo Tassano de lograr una ciudad sustentable, por ello se realizaron diversas capacitaciones para las comparsas entendiendo al carnaval como política de estado en la Ciudad.

El Secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad Gustavo Lorenzo Brisco indicó al respecto, "Es por ello que hay una firme decisión de trabajar por una ciudad sustentable, y en el carnaval más allá de la alegría y de la fiesta, se busca transmitir valores y concientizar sobre una ciudad limpia, amigable con el medio ambiente que es una propuesta del Intendente".

En este sentido, vale recordar que se trabajó con el Instituto Josefina Contte para analizar el rubro con materiales ecológicos.

PREMIOS  Y CONCIENTIZACIÓN

El Vice presidente de los carnavales barriales, Victo Hugo González contó que esta nueva categoría en la que se entregará premios al mejor traje y carroza realizados con materiales reciclables (plasmado en el reglamento de competencia de las comparsas) “más allá de entregar un trofeo y premio en efectivo a ambos premios individuales, busca estimular la conciencia ambiental a los participantes para lograr una ciudad más limpia, ecológica y que cuide sus recursos naturales”.

González adelantó que entre los diferentes trajes y carrozas con elementos reutilizables que se encontraron en el desfile varios utilizaron cartones, botellas de plástico, latas de cerveza, chapitas,  corcho, papeles, hojas secas de árboles, entre otros. “Grupos completos desfilaron con este tipo de materiales,  muy llamativos y de mucho impacto”, destacó.

Estas acciones dentro del carnaval se suman a la política ambiental impulsada desde la Municipalidad como uno de los ejes prioritarios de la gestión. Es así que, en junio del 2018 se presentó el Programa Reciclando Juntos que ya trabaja fuertemente en dos barrios (los profesionales del Molina Punta y el Juan de Vera) en la recolección diferenciada de residuos. Donde todos los lunes y viernes pasa un camión especial que junta  plásticos, material que luego es utilizado para el reciclaje.

LAS CATEGORÍAS

Por el sistema de puntaje acumulativo, se otorgarán los siguientes premios: Comparsa ( 1º, 2º y 3º premio ), “Invitada en competencia” (1º premio), en Escuela de Samba de Comparsas ( 1º, 2º y 3º premio ), Humorística categoría A (1º y 2º  premio), Humorística categoría B ( 1º premio), humorística categoría Invitada en competencia ( 1º premio), Agrupación Musical categoría A ( 1º, 2º y 3º premio ), agrupación musical invitada en competencia (1º y 2º  premio), mascara suelta ( 1º premio), carroza de comparsa ( 1º, 2º y 3º premio ), 1º Representante Femenino y Masculino de los Carnavales Barriales de la Ciudad de Corrientes (mayores e infantiles) , 2º Representante Femenino y Masculino de los Carnavales Barriales de la Ciudad de Corrientes (mayores e infantiles) y representante por la Diversidad de los Carnavales Barriales de la Ciudad de Corrientes (mayores), Gran Bastonera,  Mejor Embajadora del Carnaval (mayores e infantiles),  Mejor Destaque del Carnaval Barrial (mejor traje del carnaval /mayores e infantiles), mejor estandarte, mejor porta estandarte, mejor cordoneras,    mejor bailarina y / o bailarín (mayores e infantiles), mejor pareja de baile (mayores e infantiles), mejor grupo del carnaval (mayores e infantiles), mejor bastonera de escuela de samba de comparsas (mayores e infantiles), mejor dúo y trio, grupo Infantil (a la futura) agrupación musical, pareja de porta bandera  (compiten también las comparsas), mejor batería agrupación musical, mejor canción original agrupación musical, mejor destaque realizado en reciclados (trajes o carros), mejor bastonera de escuela de samba agrupaciones musicales (mayores e infantiles), mejor diseño y realización de vestuario, mejor coreografía,  mención especial escuela de samba humorístico, Rey Momo (Comparsa humorística/mayores), Momo Baby (comparsa humorística /infantiles hasta 13 años), mención especial: espíritu del carnaval (mayores e infantiles), Mejor grupo de apertura (no podrán participar como grupo de carnaval), mejor bastonera escuela de samba humorística (mayores e infantiles), mejor traje con materiales reciclados, mejor carroza con materiales reciclados.

El premio a la escuela de samba de comparsa surgirá de la suma de puntos obtenidos en el solo de escuela de samba.

Los premios en: mejor coreografía, mejor diseño y realización de vestuario surgirán de la suma de la totalidad de los puntos obtenidos por los participantes en esos rubros.

Los premios individuales de la categoría de comparsas y comparsas humorísticas, competirán con la categoría agrupaciones musicales, siempre que no sean exclusivos de algunas de estas categorías.

Últimas Noticias