Fabián Ríos entregó los premios en la multitudinaria final de las Olimpiadas Populares por la Identidad

26/10/2014 (All day)

El Jefe Comunal y la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut,  acompañaron a los 16 equipos de estudiantes secundarios de quinto año que disputaron la instancia final del certamen en  Ciencias Sociales que organizó el Municipio capitalino.  Al final de la multitudinaria jornada el Intendente premió con un viaje de egresados a Villa carlos Paz a los representantes del Manuel Figuerero. El segundo lugar fue para el colegio Hipólito Yrigoyen y el tercer premio lo obtuvo el colegio Padre Juan Guido Luchetti, ambos grupos consiguieron viajes a la represa Yacyretá para todo el curso. “Queremos que se formen, que debatan, que mantengan el espíritu crítico, que tomen la iniciativa y sepan siempre que todo esfuerzo tiene su premio”, les dijo Fabián Ríos a los estudiantes que colmaron las instalaciones de la Casa del Bicentenario.

 

El intendente Fabián Ríos acompañó y premió a los jóvenes que disputaron la gran final de las primeras Olimpiadas Populares por la Identidad que organizó la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Desde su inicio, el sábado 11 de octubre, por el certamen en ciencias sociales pasaron cerca de 300 adolescentes que formaron 40 equipos y representaron a 30 escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Capital correntina.

Este sábado 25 de octubre se realizó la instancia final de las Olimpiadas Populares por la Identidad de la que participaron 16 equipos finalistas (de 3 a 6 integrantes cada uno). Los competidores estuvieron acompañados por sus compañeros de curso, docentes y familiares que colmaron las instalaciones de la Casa del Bicentenario.   

La jornada comenzó a las 9 de la mañana. A lo largo del día el Tribunal Evaluador organizó decenas de cruces de eliminación directa en la que los alumnos pusieron a prueba sus conocimientos en Historia, Geografía y Ciencias Políticas.

Cerca de las 21,30 se disputó la gran final y resultaron ganadores los representantes del 5to “A” del colegio Manuel Figuerero, quienes recibieron como primer premio un viaje de egresados para todo el curso a Villa Carlos Paz (Córdoba) que se concretará en 2015.

El segundo lugar fue para el 5to 1era del colegio Hipólito Yrigoyen que obtuvo como premio en un viaje de estudio a la represa binacional de Yacyretá (Ituzaingó) y a la empresa yerbatera Las Marías (Virasoro).

 

El tercer lugar le correspondió al 5to año “A” del colegio Padre Juan Guido Luchetti, del barrio Laguna Brava, que por su alto desempeño también recibió como premio un viaje a Yacyretá más buzos y chombas de promoción. Además se premió la bandera de promoción y fue galardonado el 5to 1era del colegio secundario del barrio Esperanza.

 

Tras la premiación -que estuvo a cargo del Intendente, la Secretaria de Coordinación General Irma Pacayut y la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Mirian Sosa- el Jefe Comunal le agradeció a los estudiantes por la masiva participación y señaló que se superaron los objetivos propuestos para el certamen.  

 

“Nosotros queremos que se formen, que debatan, que mantengan el espíritu crítico, que tomen la iniciativa y sepan siempre que todo esfuerzo tiene su premio”, les dijo Fabián Ríos a los estudiantes que colmaron las instalaciones de la Casa del Bicentenario.

 

Fabián Ríos los alentó a profundizar su formación, a ser autodidactas en los temas que son de su interés y que “salgan de la escuela con el suficiente conocimientos como para elegir a sus representantes que trabajen para construir una sociedad cada vez más justa y equitativa”.  

 

El Intendente expresó que “la igualdad y la inclusión significan, entre otras cosas, que todos tengan las mismas oportunidades de progreso”. También los animó a “formarse y esforzarse cada día más, porque vale la pena y tiene sentido. Con estos premios y viajes, nosotros sólo les estamos abriendo las puertas y mostrando el camino, ahora les toca a ustedes seguir adelante para elegir lo mejor para sus familias y su sociedad”.

 

El Tribunal Evaluador del certamen estuvo integrado por María Griselda Kennedy (Doctora en Geografía), Isabel Cardozo (Profesora en Ciencias Políticas) y Nancy Esteche Vivoda ( Licenciada en Historia); acompañados por los suplentes Rolando Gauna (Profesor en Geografía),  Lucía Miriam Garay (Licenciada en Historia) y María Virginia Bestoso (Profesora en Ciencias Políticas).

 

El Intendente distinguió a los profesores con una escultura en vidrio del General Andrés Guacurarí Artigas. Acompañó además la final la Subsecretaria de Comunicación, Ceremonial y Protocolo; Elena Braile.

 

Durante la jornada también se realizaron clases de baile de ritmos latinos para que los adolescentes se distiendan en los momentos pautados para recreación. Mientras que el taller “Di Arte” desplegó sobre el escenario de la Casa del Bicentenario el ritmo, color y los movimientos de la música brasileña.

 

PROPUESTA EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN

Marcos Sandoval, Agustin Caceres y Sara Quintana del 5to “A” del Colegio Manuel Vicente Figuerero -ganadores del primer premio- le agradecieron al intendente Fabián Ríos “el acompañamiento y la oportunidad que nos dió para acceder a este viaje de egresados que muchos no lo podemos pagar”, indicaron.  

 

“Además las Olimpiadas nos sirvió para incorporar nuevos conocimiento sobre nuestra Provincia y reforzamos conceptos en geografía, historia y política”, dijo Marcos Sandoval.

 

Noelia Zarate del colegio Hipólito Yrigoyen -colegio que se quedó con el segundo premio- destacó que el evento educativo “fue muy bueno para integra a los jóvenes” y que además “incentiva para que sigamos estudiando”.

 

“Muchos de nosotros no podemos acceder a un viaje y gracias a este concurso vamos a poder conocer la Represa de Yacyretá y el Establecimiento Las Marías. Ojala sigan haciendo este certamen para que se incluyan a más jóvenes. Es bueno que se premie el conocimiento y el esfuerzo, para mostrarles también a los chicos en situación de calle o consumiendo drogas que hay otro camino mejor”, reflexionó la alumna del colegio Hipólito Yrigoyen.

 

El evento se ocupó de fomentar el empoderamiento de los valores que conforman la identidad correntina, promoviendo el estudio y el esfuerzo académico. Además tuvo la impronta inclusiva del Gobierno del Pueblo para que los jóvenes con menos recursos también tengan la posibilidad realizar un viaje de egresados junto a sus compañeros.

 

La Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut, comentó que las Olimpiadas Populares por la Identidad “estuvieron dirigidas a los colegios menos pudientes porque, justamente, el objetivo fue generar inclusión social”.

 

“El viaje de egresados fue solo una excusa para motivarlos a estudiar, a participar, a tener iniciativas y efectivamente se cumplió sobradamente. Esperemos que la continuidad del certamen nos permita alcanzar otros objetivos, como mostrarles alternativas para la vida laboral. Esa es la oferta que hoy les propone la Municipalidad de Corrientes en nombre de nuestro intendente Fabián Ríos”, remarcó la Secretaria.

 

La iniciativa fue completamente financiada, estructurada y coordinada por los equipos técnicos socio-educativos de la Municipalidad. Desde un principio se trató de brindar igualdad de oportunidades y eliminar la brecha existente entre estudiantes favorecidos por determinadas circunstancias y sectores vulnerables.