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Estudiantes de Educación Inicial y de Estimulación Temprana realizarán sus pasantías en jardines municipales

Miércoles, Octubre 23, 2019 - 21:50

La Municipalidad de Corrientes firmó sendos Convenios de Cooperación Académica con la Fundación Avanzar y con el ISFD ‘Dr. Juan Pujol’, con la finalidad de que estudiantes de ambas instituciones realicen prácticas activas (pasantías) en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad. El viceintendente Emilio Lanari destacó “el trascendental aporte que la gestión municipal realiza para capacitar a gente joven con estrategias pedagógicas distintas que nos enriquecerán en materia de educación y estimulación temprana”.


Estudiantes de las carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Estimulación Temprana que son dictadas en instituciones de nivel superior en Corrientes, realizarán sus pasantías en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad en el marco de un Convenio de Cooperación Académica acordado entre el municipio capitalino con la Fundación Avanzar y el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) “Dr. Juan Pujol”.
La iniciativa quedó refrendada esta mañana en el despacho del viceintendente Emilio Lanari, donde se suscribió los acuerdos que permitirán que los jóvenes estudiantes realicen sus prácticas profesionales a  fin de posibilitar el intercambio de experiencias académicas de calidad.
Los acuerdos permitirán que alumnas de todos los años de la carrera de Profesorado de Educación Inicial del ISFD ‘Dr. Juan Pujol’ realicen sus prácticas en las salas de los ‘Mitaí’ colaborando y participando de manera directa con los docentes de cada institución.
En el caso de la Fundación Avanzar, sus estudiantes del Curso Especial de Estimulación Temprana realizarán prácticas específicas que permitirán una necesaria atención en casos puntuales permitiendo mejorar la calidad de vida de los más pequeños.
La cantidad de estudiantes y horarios de actividades dependerá de la demanda requerida en cada CDI, lo cual se coordinará desde la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Corrientes.

CALIDAD E INTEGRACIÓN

“Este es uno de los tantos convenios de cooperación mutua que hacemos con entidades públicas y privadas de la ciudad para sumar personal especializado en nuestras reparticiones, quienes puedan realizar tareas específicas. En el caso de nuestros CDI, acordamos con el ISFD ‘Juan Pujol’ para la pasantía de estudiantes de la carrera de Educación Inicial. Y en ésta oportunidad sumamos la incorporación de jóvenes que están especializándose en la estimulación temprana en cursos dictados por la Fundación Avanzar”, explicó el viceintendente Emilio Lanari.
Lanari destacó ésta última modalidad de pasantía ya que atenderá requerimientos específicos: “para nosotros es fundamental que nuestros pequeños cuenten con ésta atención, ya que cuanto más temprano podamos romper las barreras de las dificultades de aprendizaje, más posibilidades tendrán los chicos de acceder a mejores estándares de vida, todo apunta a la igualdad de oportunidades”, insistió.
Lanari no dejó de mencionar la importancia que implica, para la comuna, “sumar nuestro aporte para capacitar a gente joven con estrategias pedagógicas distintas que nos enriquecerán en materia de educación y estimulación temprana, lo que es extraordinario para el desarrollo de nuestros niños”

TRABAJO CONJUNTO

Ramón Cáceres, Subsecretario de Educación de la comuna, destacó que los acuerdos “implican un orgullo para la Municipalidad porque eligen nuestros CDI para realizar las pasantías y además es un reconocimiento a la labor de nuestros docentes que desde hace décadas realizan una tarea de excelencia en los denominados ‘Mitaí Roga’”
“Los estudiantes elegirán los CDI  para realizar sus pasantías pero todo será coordinado desde nuestra área y con los docentes. Las prácticas directas se determinarán de acuerdo a las demandas y los tiempos”, precisó.

LAS INSTITUCIONES

Laura Escobar, Presidenta de la Fundación Avanzar, saludó la firma del convenio de colaboración: “La formación específica es muy requerida en los ámbitos educativos, y esto servirá para una práctica efectiva de nuestros jóvenes para que cuando salgan a trabajar tengan la experiencia necesaria. Para nosotros es un  gran logro. Agradecemos al municipio por abrirnos las puertas, y poder colaborar desde nuestro lugar con un recurso humano necesario”, destacó.
Karina Aguirre, Coordinadora de Apoyo Pedagógico a Escuelas del ISFD ‘Dr. Juan Pujol’ explicó que “las alumnas de todos los cursos del profesorado de Educación Inicial del Instituto realizarán sus prácticas en terreno. La acción de cada pasante depende del nivel, pero  desde el  Primer Año de la carrera se hacen prácticas en las escuelas de destino. Se realiza desde la observación directa hasta el trabajo diario en las salas, todo con el acompañamiento de los docentes de cada CDI”.

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