Se encuentra usted aquí

Discapacidad: la Municipalidad avanza en acciones de inclusión desde diversas áreas

Lunes, Octubre 22, 2018 - 13:13

La Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social viene trabajando desde el inicio de la gestión junto a otras dependencias comunales, instituciones privadas, organismos provinciales y nacionales en la implementación y ejecución de políticas públicas en favor de las personas con discapacidad.


A través del trabajo articulado con organismos públicos y privados en diferentes áreas, la Municipalidad de Corrientes continúa avanzando en labores tendientes a la inclusión de personas con discapacidad a través de un abordaje interinstitucional. 

Las tareas llevadas adelante mediante la Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social incluyen actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas, las que son abordadas junto a otras dependencias municipales, con el acompañamiento de organismos públicos provinciales y nacionales.

“Desde el inicio de la gestión trabajamos con cada una de las instituciones y prestadoras de servicio que trabajan por y para la discapacidad, buscando cumplir con los requerimientos que cada una de ellas nos presenta”, expresó Andrea Gómez, directora general de Discapacidad e Inclusión Social municipal.

La funcionaria explicó que se viene trabajando mancomunadamente “con las diferentes áreas del municipio, realizando actividades al aire libre o llevando las mismas a las instituciones”.

“En la actualidad estamos trabajando muy fuertemente a través del programa Cultura Inclusiva, que se implementa los días jueves a la tarde en el parque Cambá Cuá junto a las subsecretarías de Cultura y de Deportes, abordando varias temáticas, como talleres de dibujo, pintura, baile y actividades recreativas deportivas”, enumeró Gómez.

Por otra parte, la directora general de Discapacidad e Inclusión Social agregó que “también estamos trabajando en el programa de turismo inclusivo, con la adaptación de los circuitos turísticos, junto a la Subsecretaría de Turismo; en tanto, la Asociación Ángeles de mi Tierra y otras instituciones se irán sumando, en jornadas deportivas recreativas que se desarrollan los martes a la tarde en el Centro de Alto Rendimiento del municipio”.

Por otra parte, y a través del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad se viene implementando, a través del instructor Roberto Prat, jornadas de tenis de mesa inclusivo de las que participan instituciones que trabajan con chicos con discapacidad y escuelas primarias de la ciudad. “La idea es mostrar que a través del deporte se puede incluir, que personas con y sin discapacidad tienen las mismas actitudes para la realización de este tipo de actividades”, indicó Gómez.

“Tratamos de intervenir en los pedidos que nos realizan desde las diferentes instituciones para acercar una solución a las problemáticas que se presentan, y así cumplir con el lema ‘Nada sobre nosotros sin Nosotros’ que impulsa la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, acotó la funcionaria. 

Gómez señaló que “en esa línea es muy importante resaltar el acompañamiento que tenemos desde el inicio de la gestión tanto del Gobierno provincial como de la Nación en cada una de las implementaciones y ejecuciones de las políticas públicas en todas las áreas, tanto de los ministerios Salud como de Trabajo y Desarrollo Social”.
 
UNA FERIA INCLUSIVA PRODUCTIVA ESPECIAL

El Consejo Municipal para personas con Discapacidad organiza todos los meses en la plaza Torrent la denominada Feria Inclusiva Productiva, donde las personas con discapacidad de las diferentes instituciones del medio exponen y comercializan diferentes tipos de trabajos que realizan en los talleres terapéuticos.

Este miércoles se llevará adelante otra presentación del programa, que no será una más, ya que se realiza en el marco del Mes de la Concientización e Inclusión de la Discapacidad. “Invitamos a la comunidad a participar este miércoles, de 8 a 12, de una nueva edición de la Feria Inclusiva Productiva en plaza Torrent, donde además de las exposiciones de trabajos, se realizará una jornada lúdica recreativa de la que tomarán parte alrededor de 20 instituciones del medio”, manifestó Gómez.

Últimas Noticias