Cuatro años de un Estado Municipal presente con políticas solidarias en Salud, Educación, Contención y Asistencia

Martes, Noviembre 28, 2017 - 18:24

Las políticas de asistencia, contención e inclusión social son una de las características que más distinguen la gestión del intendente Fabián Ríos al frente de la Municipalidad de Corrientes (2014-2017). Estos programas y acciones no se desarrollaron en compartimentos estancos, sino que atravesaron todas las áreas de planificación y ejecución del Estado Municipal.

Desde la obra pública, los planes habitacionales y el desarrollo urbano de la Ciudad; pasando por los programas de inversión para el desarrollo industrial, económico y la generación de empleo; la modernización de los servicios públicos; hasta las políticas sanitarias, educativas y de asistencia directa; todas fueron planificadas y ejecutadas con el objetivo de generar siempre mayores niveles de inclusión social y mejor calidad de vida para los vecinos, especialmente para aquellas familias que necesitaban de la solidaria y redistributiva del Estado Municipal.

No obstante, se ejecutaron también programas y obras específicos destinado a la asistencia y contención social de los vecinos en áreas como Salud, Educación, Asistencia Directa, Discapacidad, Género, Adultos Mayores, Prevención de Adicciones.

POLÍTICAS SANITARIAS

La Secretaría de Desarrollo Comunitario planificó e implementó las políticas públicas destinadas a generar integración social y desarrollo humano, atención de la salud y reducción de las situaciones de vulnerabilidad, educación de la niñez y la adolescencia, protección de la familia y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.

En estos años la Municipalidad de Corrientes pasó de tener 35 a 37 Salas de Atención Primaria de la Salud distribuidos estratégicamente en diferentes barrios; en los cuales se realizaron más de 1.000.000 de atenciones gratuitas en diferentes especialidades como: clínica general, pediatría, ginecología, odontología, enfermería y kinesiología.

Las tres especialidades con mayores prestaciones fueron clínica general, pediatría y obstetricia con 868.114 atenciones en cuatro años. Durante el 2014 se realizaron un total de 247.178 atenciones. En 2015 llegaron a 236.657 atenciones. En 2016 fueron 217.234 atenciones y en 2017 -hasta el mes de septiembre- 167.045 las atenciones, solo en estas tres especialidades.

En las 37 SAPS municipales se realizan controles de crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes; controles prenatales, inmunizaciones, catastro citoginecológico, atención odontológica integral, prevención del cáncer de mama, captación precoz de tuberculosis pulmonar, entre otras patologías.

También se llevan adelante programas de educación de la salud, complementación alimentaria con leche entera en polvo para niños y niñas, promoción de la lactancia materna, programa de prevención de enfermedades virales. Se trabajó intensamente en materia de alimentación saludables; educación sexual; control perinatal; salud integral del niño; calendario de vacunación; consumo de agua segura; gestión de residuos sólidos urbanos; control e información sobre vectores y zoonosis, entre otras. La gestión del Intendente Fabián Ríos, a través de programas nacionales y municipales de Salud, también se ocupó de entregar medicamentos a los vecinos e insumos para todas las SAPS.

Se realizaron grandes inversiones en mejoramiento de la infraestructura y acondicionamiento de las SAPS, incorporación de Médicos Comunitarios Municipales. Durante la gestión de Fabián Ríos se entregaron equipamientos para la atención en medicina clínica, pediátrica, kinesiología, odontología y enfermería para todas las SAPS: Se equiparon las Salas con sillones odontológicos, lámparas halógenas LED odontológicas de fotocurado de 20WTS, lámpara fotóforo de pie, histerómetro de acero inoxidable, balanzas pediátricas, tensiómetros, camillas fijas y camilla móviles, otoscopio de fibra óptica y luz blanca, detectores de latidos fetales, kit de mediciones de glucosas en sangre, sillas de rueda, sillas de esperas, esterilizadores de 15 litros para odontología, negatoscopio odontológico de dos placas, estufas esterilizadoras, termómetros digitales; electroestimuladores, ultrasonido, magnetoterapia y lámparas infrarrojas para kinesiología Además para mejorar la atención en la comunidad se entregaron a las SAPS aires acondicionados, heladeras, ventiladores de pared y estufas; nuevos uniformes para todo el personal.

Se realizaron importantes obras de ampliación (creación de más consultorios) y remodelación en casi todas las SAPS. Se construyeron dos nuevas SAPS para atenciones de mediana complejidad, en Santa Catalina y en el barrio Cichero (Bañado Norte); se remodeló y amplió la sede del Servicio de Ambulancias Municipal (SAMUN).

OPERATIVOS INTEGRALES

De manera complementaria, a través de la Dirección General de Ejecución de Programas y Abordaje Territorial de la Secretaría de Coordinación General, entre 2014 y 2017 se realizaron también más de 160 Operativos Integrales en casi todos los barrios de la Ciudad, a excepción del microcentro capitalino. Se trataron de abordajes territoriales estratégicos que acercaron prestaciones de salud, tareas ambientales y obras diseñadas para la protección sanitaria y ambiental de los vecinos.

Solo en estos Operativos Integrales se brindaron 102.083 prestaciones de salud en especialidades como Clínica General, Pediatría, Cardiología, Ginecología, Oftalmología; Odontología, Inmunizaciones; Enfermería, Laboratorio, Controles de Diabetes, Mamografías. Servicios sanitarios que se prestaron con agentes municipales y policonsultorios móviles propios.

A mediados de 2016 se creó el Servicio de Oftalmología Móvil Gratuita y el programa municipal “Ver el Presente para Hacer el Futuro” a través de los cuales se atendieron, diseñaron y entregaron 3.870 anteojos recetados de manera gratuita a vecinos que no podían acceder a estos servicios de salud por el alto costo o por no contar con obra social.

SERVICIO DE AMBULANCIAS MUNICIPAL

En los últimos cuatro años este servicio realizó un total de 15.236 prestaciones. Las mismas consistieron en el traslado de afiliados al PAMI, de pacientes derivados de S.A.P.S a Hospitales; intervención en accidentes viales; atenciones domiciliarias; entre otros servicios.

Es propicio resaltar que durante esta gestión se ha realizado la ampliación del espacio físico donde funciona históricamente el S.A.MUN, que actualmente cuenta con una base operativa con dormitorio, baño, cocina comedor, oficina y depósito, permitiendo de esta manera mejorar la funcionalidad del Servicio en cuestión.

POLÍTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, fue una de las tantas área municipal específicas creadas por la gestión de Fabián Ríos para brindar atención y contención social a vecinos en situación de vulnerabilidad. Se ocupa de la promoción, difusión y el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo (Ley 26.378 – 27.044).

Fomenta acciones para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a sistemas y servicios. Promueve la participación e inclusión social; articula acciones y recursos con organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales, nacionales y provinciales. Esta Dirección tiene a su cargo áreas el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia (CADIA) que brinda a personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta los 16 años, acceso gratuito a rehabilitación integral, promoviendo la mejora de la salud psicofísica.

Se encarga de la atención temprana y gratuita en kinesiología; rehabilitación; recreación y deporte; rehabilitación y reeducación del lenguaje; psicología; psicopedagogía; rehabilitación pedagógica. También organiza salidas educativas; Colonia de Vacaciones Inclusivas, Fiesta de la Educación Física para chicos con discapacidad; talleres de lectura, juegos integradores y programas de inserción laborales. Entre 2014 y 2017 se atendieron 631 pacientes con estas metodologías.

También se ha incorporado un área especialmente de actividades físicas y recreación, tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos donde desarrollan destrezas físicas, recreativas, pre-deportivas y de relajación. El Área de Gestión y Asesoramiento se ocupó de acompañar y brindar información en referencia a las Políticas Inclusivas para Personas con Discapacidad, Trámites y Gestión para acceder a Certificado Único de Discapacidad, Pensión No Contributiva por vejez e invalidez, Pase Libre de Transporte, asistencia a Instituciones, visitas domiciliarias, Asignaciones Familiares ante la ANSES, inscribe en el Programa Incluir Salud, Programas de CONADIS para Personas con Discapacidad, Orientación y acompañamiento en derivación a las distintas instituciones que atienden a personas con Discapacidad.

Durante la gestión del intendente Fabián Ríos además de crearse el Centro de Atención al Desarrollo de la Infancia y Adolescencia; se innovó con el Consejo Consultivo Municipal de las Personas con Discapacidad, formado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas y demás organismos estatales relacionados al área, dependiente de ésta Dirección. La Dirección generó el abordaje territorial “Programa Corrientes Incluye” que Trabaja en los distintos barrios de la Ciudad, en divulgación y asesoramiento. Este trabajo se realiza a través de los Centros Integradores Comunitarios, Salones de Usos Múltiples y Delegaciones Municipales. Los taller “Conozcamos para Incluir” y “Ponete en el Lugar del Otro” fueron programas de información, visibilización y sensibilización sobre la importancia y rol de los actores sociales en la inclusión de las Personas con Discapacidad; que se ejecutó en diferentes ámbitos privados y públicos.

Se adquirió un vehículo (traffic marca Renault) con rampa elevadora para el traslado de los niños del CADIA, para las visitas domiciliarias, traslados a los establecimientos educativos a distintos barrios de la Ciudad, Hospitales y demás instituciones. La gestión de Fabián Ríos también comenzó a construir el Centro Municipal para Personas con Discapacidad, proyecto que se ejecuta en el barrio Víctor Colas.

El nuevo edificio será el primero de carácter público en Corrientes y brindará atención a personas escolarizadas y no escolarizadas para acrecentar su educación y su inserción laboral. El futuro Centro será de acceso totalmente gratuito; se dictarán especialidades como literatura, teatro, artes plásticas, manualidades, reciclado, orientación en el espacio, educación física, música y danzas.

Se trata de una gestión del Jefe Comunal ante la Comisión Nacional Asesora Para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), que acompaña el proceso de construcción y aporta financiamiento para la realización de la obra, a través con la Ley de Cheques.

OBRAS INCLUSIVAS PARA LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Se generó el pograma “Veredas Inclusivas” estableciendo una relación directa con cada vecino del microcentro de la Ciudad. La Municipalidad de Corrientes junto a los vecinos realizaron las mejoras necesarias en sus veredas que faciliten el desplazamiento de personas con discapacidad motriz y visual La Comuna realizó obras inclusivas de este tipo, generando circuitos inclusivos; como la conectividad generada entre las plazas Cabral y Torrent, sobre la calle San Lorenzo desde calle Belgrano a Hipólito Yrigoyen; espacio en el que se encuentra el Instituto para Ciegos Valentín Haüy. Se realizó la obra de veredas y rampas cumpliendo con estándares internacionales de accesibilidad universal (rampas, losetas guías y de alerta, circuito peatonal accesible).

Se realizaron obras particulares frente al Instituto como la dársena, senda peatonal, reductores de velocidad y semáforo intermitente y de acción manual para la circulación segura. También se trabajó en los proyectos de recuperación de espacios públicos con pautas de Accesibilidad Universal.

Se generan veredas accesibles con losetas guías y de alerta y rampas, a esta iniciativa se le agregó la colocación de juegos universales en las plazas Torrent, Libertad, La Cruz y el parque Cambá Cuá. En estos espacios públicos valorizados también se incorporaron nuevos juegos infantiles integradores: hamacas, toboganes, calesitas, máquinas de ejercicios adaptados para niños y niñas con discapacidad En las playas públicas, como Arazaty I y II, se realizaron obras de adecuación de espacios, construcción de rampas y baños adaptados, mejorando la accesibilidad; incorporaron además sillas anfibias de esta manera que los balnearios de la Ciudad están entre las playas “Playas Integradas del País”.

Y se capacitó al personal de Guardia Urbana y Guardavidas a tal efecto. También se dictaron talleres sobre Turismo Accesible y se recolectaron datos de hotelería accesible, elaborándose una base para las personas que lo requieran. TRANSPORTE INCLUSIVO En estos años, la gestión de Fabián Ríos estableció pautas para la incorporación de Unidades Accesibles al sistema de Transporte Urbano incorporando 22 unidades con rampas elevadoras para personas con discapacidad en 2015 y otras 21 unidades accesibles en 2017; con lo cual el servicio público cuenta hoy con 43 colectivos con rampas para personas con discapacidad. Se gestionaron además Pases Libres, con un incremento en los cupos de pasajes por carga de tarjeta de 80 pasajes a 200 mensuales. Al junio de 2017 se encuentran inscriptos 4.478 beneficiarios.

Se activó el Servicio de Información 0800- 5555-6864 Opción 2 para tener información en el momento sobre colectivos con rampas y así la persona puede tener información en tiempo real de cuándo pasará por su parada. Este servicio es un complemento de la aplicación ¿Cuándo Llega?.

Y se llevó el programa “Conozcamos para Incluir” a 400 conductores e inspectores de las empresas del servicio de transporte urbano.

VIVIENDAS INCLUSIVAS

La gestión del intendente Fabián Ríos construyó nuevas viviendas sociales adaptadas para personas con discapacidad y realizó mejoras habitacionales, mejorando las condiciones de habitabilidad para personas con discapacidad y transplantadas. Las obras se realizaron a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, alcanzando un total de 20 viviendas sociales y 250 mejoras habitacionales para personas con discapacidad y personas trasplantadas.

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA BÁSICO

El curso que comenzó en 2014 en modalidad cuatrimestral. El mismo estuvo dirigido a Personal de Atención al Público. Convocatoria fue abierta para dos personas de atención al público por repartición totalizando 99 (divididos en dos grupos).

También se generó otro curso abierto a la comunidad. Se trabajó en la difusión de material informativo en relación a Beneficios laborales para empleadores para personas con discapacidad. Asimismo se realizaron cursos de Informática para Personas Ciegas y Disminuidas Visuales. Se incorporó a intérpretes en Lengua de Señas Argentina a los actos Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

PREVENCIÓN, CONTENCIÓN E INCLUSIÓN PARA SECTORES VULNERABLES

La gestión del intendente Fabián Ríos también marcó una impronta con políticas destinadas a sectores sociales en situación de vulnerabilidad, que necesitaban de la mano solidaria del Estado para afrontar situaciones contextuales adversas.

Parte de esas políticas se reflejaron en la generación de tres espacios emblemáticos:

-La prevención y atención de casos de violencia de género, más la construcción del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia (barrio Molina Punta)

-La creación de los dispositivos CET (barrio Colombia Granadero) y CEPLA (barrio Independencia) para la prevención y contención para jóvenes con consumo problemático.

En lo que respecta a la atención de casos de violencia de género, la gestión de Fabián Ríos fue pionera al gestionar y construir el primer y único Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia “Eli Verón”.

Se trata de un espacio donde se brinda atención integral y contención personalizada para las mujeres y sus hijos. El Municipio cedió la administración del hogar a las organizaciones que luchan contra la violencia de género bajo la figura de un Consejo Consultivo que se encargará de establecer el funcionamiento interno.

Este refugio tiene 600 metros cuadrados con dormitorios, sanitarios, salón de usos múltiples, cocinas, área médica y administrativa, consultorio, oficinas, sala de reuniones y una guardería con juegos infantiles. Esta política inició en 2014 con la creación de la Dirección General de Género y Diversidad, que antes no existía, y que posibilitó atender un promedio de 200 casos por año. Esta atención demandó el seguimiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, en su mayoría por parte de sus parejas, que canalizaron sus demandas a través de la línea gratuita 144, así como desde las distintas dependencias municipales y provinciales de los barrios.

Desde entonces esta Dirección generó una gran cantidad de talleres, encuentros, foros y demás espacios de formación para toda la comunidad: escuelas, jardines, sindicatos, universidades y otras instituciones municipales, buscando llegar a la mayor cantidad posible de mujeres vulnerables de los barrios de la ciudad. Para generar soluciones a uno de los mayores flagelos sociales, como es el consumo problemático de sustancias, la gestión de Fabián Ríos junto al Estado Nacional construyó la primera y única Casa Educativa Terapéutica (CET) de la provincia, que desde el 2016 brinda contención a 200 jóvenes y adolescentes.

La obra fue realizada junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), bajo el programa “Recuperar Inclusión”. El Municipio capitalino aportó el predio, la mano de obra y el acompañamiento interdisciplinario para los jóvenes en situación de vulnerabilidad. En la CET del barrio Independencia los jóvenes aprenden todo tipo de oficios de rápida salida laboral, conocimiento de herramientas de comunicación social; incursionan en la música y conformaron bandas. También cuentan con clases de apoyo escolar, pintura, informática, reparación de PC, panadería.

Utilizan el gimnasio cerrado y las canchas al aire libre para las prácticas de fútbol, básquet, hockey y vóley, entre otras disciplinas. Paralelamente, la gestión de Fabián Ríos inició la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en el barrio Colombia Granaderos, que presenta una avance de obra superior al 50%. A diferencia de la CET, destinada a jóvenes con consumo problemático de sustancias, este dispositivo se encarga puntualmente de la prevención y cuenta con un equipo de agentes territoriales que promueven espacios de integración y sociabilización con los otros chicos y chicas de la Cet.

Ambos equipos se enmarcan en el del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), conformado por diversos profesionales y agentes territoriales que brindan respuestas a diferentes demandas que surgen de los jóvenes con consumo problemático de sustancias, a través del abordaje interdisciplinario y articulaciones en red, que garantizan la restitución de los derechos vulnerados y fortalecen la conformación de un proyecto de vida.

Actualmente el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial enmarca sus actividades desde tres ejes fundamentales: asistencia, promoción-prevención y abordaje territorial.

EDUCACIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y ADULTOS

Actualmente la Municipalidad de Corrientes sostiene 15 Centros de desarrollo Infantil (CDI) a los que diariamente asisten 2.500 niños y niñas de entre 45 días y 4 años de edad que reciben asistencia alimentaria, atención médica y desarrollan un completo programa pedagógico.

La gestión de Fabián Ríos activó la construcción del CDI Nº16 en el barrio Pirayuí, que se encuentra en la etapa final de ejecución y pronto brindará un nuevo espacio de contención para los chicos de los barrios del sureste de la Ciudad. Mientras que el los 15 CDI que ya existían, entre 2014 y 2017 se realizaron importantes inversiones para remodelar y ampliar los edificios; se equiparon más de 70 salas con acondicionadores de aire frío-calor; se instalaron cámaras de videovigilancia, se construyeron cocinas industriales; muros perimetrales. Además se renovaron los mobiliarios, los elementos de cocina; se ammpliaron las librerías, los juguetes y demás elementos pedagógicos; así como uniformes completos para más de 500 docentes y auxiliares que atienden a los chicos en doble turno.

En cuanto al programa de Seguridad Alimentaria que se ejecuta en los CDI con fondos municipales; se remodelaron todas las cocinas que diariamente brindan desayuno, colación, almuerzo y merienda a los 2.500 niños y niñas guiados por un plan nutricional rico en proteínas, frutas, verduras y lácteos.

Se conformó un equipo de trabajo con nutricionistas y chef que brindan capacitaciones a las cocineras y a las familias de los niños en cuanto a la manipulación de alimentos y la confección de un buen menú nutricional para los niños; cuantificación de porciones; buenas prácticas y manufactura de los alimentos.

Paralelamente los médicos y agentes sanitarios de las SAPS constantemente les brindan prestaciones en inmunización, medicina pediátrica, odontología y enfermería a los 2.500 chicos de los CDI municipales. También se crearon los rincones de la lactancia materna, se crearon bibliotecas para la promoción de la lectura familiar; se brindan cursos de Seguridad Vial y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), estimulación temprana, neurociencia, expresión corporal, relaciones interpersonales.

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PARA JÓVENES Y ADULTOS

Gracias al convenio firmado en entre la Universidad Nacional de Quilmes y la Municipalidad de Corrientes, el intendente Fabián Ríos aportó la infraestructura territorial necesaria para que los correntinos mayores de 18 años puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios en horarios flexibles. A través del Programa FINES Ciudad de Corrientes se crearon espacios inclusivos que contribuyeron a elevar los niveles de alfabetización y formación en sectores populares.

Actualmente, las sedes donde se dictan clases del Plan FinEs son en SUTECO en el barrio Centro; en la Asociación Civil Juan XXIII; SUM “Néstor Vive”; SUM Unión; SUM Rosa Guarú en el barrio Dr. Montaña; SUM “Cristina Fernández de Kirchner” del barrio Pirayuí Nuevo, CIC “Néstor Kirchner"; CIC “San Ignacio”; Club de Telefonos y las delegaciones barriales municipales de los barrios San Martín, Fray José de la Quintana, Víctor Colas y Madariaga.

Con una modalidad de Educación Popular, inclusiva y de calidad que abrió las puertas a más de 500 alumnas y alumnos. Egresaron a la fecha cuatro promociones de Egresados. En 2018 la totalidad de sus alumnos obtendrá su preciado título de validez nacional “Bachiller para Adultos con Orientación en Comunicación”.

Se trata de una oportunidad única que la Municipalidad de Corrientes impulsa desde 2015 para quienes por diversas circunstancias (laborales, familiares, de salud, entre otras) no pudieron culminar sus estudios básicos. Educación Universitaria a Distancia En articulación con fundaciones e instituciones educativas, entre 2014 y 2017, la Municipalidad de Corrientes también realizó talleres de formación para sus agentes educadores y prácticas de estudiantes del Instituto Estrada, el Instituto Terras y Madhel. Mientras que con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se firmó un convenio que permitió implementar en Corrientes el cursado de “carreras gratuitas y a distancia” con una matrícula de 500 inscriptos desde el 2016.

Además se conformó un Centro de Extensión Áulica en Corrientes que permitió que muchos estudiantes de Corrientes y provincias vecinas puedan rendir sus exámenes finales. Capacitación laboral gratuita A través de la Secretaría de Economía Social y Desarrollo Productivo, junto a la Agencia de Desarrollo Económico de la Ciudad; entre 2014 y 2017 también se brindando asistencia técnica y capacitación permanente a más de 10.000 personas con programas como las Incubadoras de Industria, Turismo, Diseño de Indumentaria, Herrería, Carpintería, Servicios para el Hogar; los proyectos socioproductivos de chacra, huerta, cría de animales y comercialización.

Las capacitaciones laborales alcanzaron a un total de 17.000 personas y tuvieron como objetivo brindar herramientas que mejoraron las condiciones del sector emprendedor y de los jóvenes que buscaban empleo; potenciando planes de negocio, estrategias de marketing, ventas, registro de marcas, técnicas de producción, incorporación de innovación, generación de grupos asociados; fortalecimiento de cooperativas, oficios, inserción laboral y formalización de empleo de calidad. Feria Popular del Libro, una de las más grandes del país La Feria Popular del Libro fue uno de los principales espacios de promoción y acceso a la cultura y la educación popular que la gestión de Fabián Ríos propuso en sus tres ediciones: 2014, 2015 y 2016.

La iniciativa, enmarcada en una visión integral de igualdad en el acceso a la información y al conocimiento, se centró en la generación de subsidios municipales compensatorios de precios a diversas editoriales para que ofrezcan libros con descuentos de hasta el 50%.

En cada edición la feria popular del Libro batió récords en ventas de libros y visita de vecinos y turistas motivados -no sólo por los precios accesibles- sino también por la gran variedad de propuestas culturales y recreativas que ofreció el Municipio: presentaciones de obras y ponencias de reconocidas figuras nacionales con auditorios colmados, espectáculos musicales en vivo, shows de teatro y circo, torneos deportivos, capacitaciones y talleres de formación, entre otras.

Esta impronta le mereció a la gestión del intendente Fabián Ríos posicionar a la Feria del Libro de la Ciudad de Corrientes como la segunda más grande del país organizada por un Estado, en este caso municipal, y la tercera feria más importante del país, luego de las que se realizan en Buenos Aires y en Córdoba.

La edición 2014 se desarrolló durante 10 días en julio. Se comercializaron más de 80.000 libros a precios accesibles y cerca de 110.000 personas circularon por el evento. La edición 2015, realizada desde el martes 21 de julio hasta el miércoles 29, superó los 86.000 ejemplares comercializados por las editoriales y librerías, muchas de ellas de pequeña escala; y se alcanzaron los 117.000 visitantes. La Feria Popular del Libro 2016 amplió el predio a 9.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 4.000 metros fueron cubiertos, posibilitando la llegada de 125.000 personas durante 12 días y las ventas superaron los 100.000 libros comercializados.

Asistencia directa ante situaciones de crisis A lo largo de los cuatro años de gestión del intendente Fabián Ríos, la dirección de Acciones Directas y Compensatorias trabajó en todos los barrios de la Ciudad de Corrientes asistiendo a familias en situación de vulnerabilidad, principalmente durante situaciones de emergencia climática como lluvias extraordinarias y crecida del río Paraná Con un gran equipo de asistentes sociales y agentes territoriales, esta área atendió miles de demandas de vecinos y vecinas de bajos recursos; acercando las soluciones inmediatas que requirieron cada uno de los casos.

En los primeros días de su gestión, previo a la Navidad del 2013, el intendente Fabián Ríos asistió con 300 módulos de agua mineral a 44 familias de la Tosquera que estuvieron sin servicio de agua potable durante siete días. Además se distribuyeron 2.000 módulos alimentarios navideños en más de 20 barrios para familias vulnerables. Para el inicio del ciclo escolar 2014, entre febrero y marzo la dirección de Acciones Directas y Compensatorias entregó 3.600 kits escolares y 2.300 guardapolvos a cooperativas de ladrilleros, escuelas, comedores, y a familias de bajos recursos de la ciudad. Durante todo ese año esta área asistió con 4.300 módulos alimentarios, principalmente para las fiestas de fin de año.

Además se brindó asistencia directa a 13 familias que sufrieron el incendio de sus hogares. Entre febrero y marzo del 2015 se incrementó la ayuda escolar para hijos e hijas de madres y padres de diferentes organizaciones sociales, de base y comedores, entregándose 4.500 unidades de útiles y 3.000 guardapolvos. Además del Plan de Contingencia, el resto del año se brindó asistencia a familias con 6.660 módulos alimentarios, en su mayoría también para fin de año. En tanto que trabajadores y trabajadoras sociales relevaron y atendieron 1.584 casos particulares. Durante el 2015 la Municipalidad de Corrientes desplegó un importante abordaje territorial para contener a cientos de familias damnificadas por las inundaciones.

A través del Plan de Contingencia se entregaron 5.460 módulos alimentarios, incluyendo las 4 comidas diarias por 7 días y agua mineral; así como sábanas, colchones, frazadas, ropas, calzados y productos de limpieza para las 280 familias evacuadas ante las crecientes extraordinarias del río Paraná. Esta área también realizó censos durante el 2015 para tener un mayor conocimiento de las condiciones socioeconómicas de las familias que viven en asentamientos y así ejecutar políticas integrales que atiendan sus demandas. Se relevaron datos en los asentamientos del barrio Río Paraná, del Esperanza y del Montaña, y además se realizó una tarea conjunta con la delegación provincial de Migraciones por explotación ilegal de personas en el acceso al barrio Esperanza.

Durante el 2016 se distribuyeron 10.000 módulos alimentarios, en su mayoría en enero con las tormentas extraordinarias que generaron inundaciones en distintos barrios de la ciudad. La dirección de Acciones Directas y Compensatorias asistió a más 600 familias afectadas con camas, módulos alimentarios, productos de limpieza y chapas, entregando 7.200 raciones alimentarias con cobertura de las 4 comidas. La intervención demandó tareas conjuntas con Agricultura Periurbana para asistir a pequeños productores locales que sufrieron las inundaciones de sus huertas.

En tanto que las otras 2.800 fueron distribuidas a lo largo del año. Entre febrero y marzo se entregaron otros 4.000 kits escolares y 2.000 guardapolvos. Los trabajadores y las trabajadoras sociales registraron 1.923 demandas particulares que fueron atendidas según la prioridad de las emergencias. Ese año se asistió a 17 familias cuyas viviendas se incendiaron.

A principios del 2017 el área distribuyó 4.500 kits escolares y 1800 guardapolvos para niños y niñas de familias de bajos recursos. Durante este año la Municipalidad de Corrientes, desde Acciones Directas y Compensatorias entregó más de 6.000 módulos alimentarios para familias que sufrieron inundaciones, sobre todo entre abril y mayo.

La asistencia incluyó chapas, tirantes y todo tipo de materiales de construcción para viviendas que se desmoronaron o que estaban en peligro de derrumbe, todo a consecuencia de los permanentes anegamientos producidos en el periodo mencionado.