Se encuentra usted aquí

Con las primeras jornadas con bajas temperaturas, se intensifican las acciones para atender a personas en situación de calle

Martes, Junio 18, 2019 - 18:32

Con la aparición de los primeros días con clima frío, personal de la Subsecretaría de Políticas Sociales de la comuna viene realizando recorridos por diversos puntos en la ciudad a fin de atender a las personas en situación de calle. Se coordina junto al Gobierno provincial y diferentes asociaciones. La mayoría de las personas que están en ésta situación son “de tránsito”, o sea que no tienen un domicilio fijo en la ciudad.


Dentro de las múltiples acciones que se realizan desde la Municipalidad de Corrientes -a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano- para atender urgencias directas de personas en condiciones de vulnerabilidad, un equipo de agentes municipales llegó hasta distintos puntos de la ciudad para atender a gente en situación de calle.
En coordinación con Desarrollo Social de la Provincia, estas intervenciones cuentan con la colaboración del refugio Mi Cristo Roto dependiente del Arzobispado. En los últimos días, en distintas visitas, se les entregó frazadas, ropa de invierno y merienda caliente. Además, con el aporte de médicos y enfermeros de Salud Municipal, se les realizó controles.
El grupo de trabajo, está conformado por enfermeros, trabajadores sociales y asistentes, y se visita lugares donde habitualmente se instala gente que no cuenta con un techo fijo

ACCIÓN DIRECTA
“Se les brinda chocolate caliente, galletitas, frazadas, ropa de abrigo y se les realiza una rápida revisión de su salud. Sabemos que la atención es solo un paliativo, pero necesaria principalmente en esta etapa del año, que intensificamos este tipo de tareas”, afirmó Hanke.
“Realizamos controles de su estado de salud, los asistimos con abrigos y tratamos de convencerlos que asistan a los refugios que existen en la ciudad, una tarea que no es favor porque habitualmente persisten en sus lugares. Queremos destacar y resaltar el trabajo que realizan las distintas organizaciones sociales y religiosas en esta materia durante todo el año y nuestro trabajo coordinado con el Gobierno provincial”, explicó Hanke.
La intervención directa cuenta con el apoyo del refugio Mi Cristo Roto y del grupo del Buen Samaritano, ambas entidades que trabajan dentro de la Iglesia Católica, y que desde hace tiempo realizan una tarea solidaria encomiable en la comunidad.
Teniendo en cuenta algunos casos, de requerirse un alojamiento temporal, la persona es trasladada al refugio mencionado instalado en el barrio Pueblito Buenos Aires, y si amerita un trabajo de asistencia más permanente y sostenida, se coordinan las acciones con los jóvenes del grupo religioso y con el personal municipal.

ATENCIÓN MÉDICA

En la recorrida realizada, todas las personas en situación de calle visitadas accedieron a hacerse controles médicos de rutina, lo cual permitió descartar problemas complejos de salud.
En uno de los lugares, los enfermeros atendieron a una joven con asma lo que ameritó una medicación especial y el seguimiento del estado de la misma
"La mayoría es reticente a dejar la calle. Casi siempre están cerca de donde ellos consiguen hacer alguna changa", precisó, en referencia a las adyacencias de los centros comerciales por calle Exvía (en inmediaciones del mercado de abasto), en el predio El Piso, el puerto, debajo del puente General Belgrano y en el parque Mitre.

COLABORACIÓN DE VECINOS
Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales se solicitó a los vecinos a colaborar con el municipio en la atención de la gente en situación de calle.
Para denunciar los casos se debe llamar al 911. La Policía de Corrientes colabora en la atención inmediata y en el eventual traslado al refugio social.
Otra manera de colaborar es mediante la línea telefónica de la Municipalidad (0800-5555-6864): la llamada es derivada a la Subsecretaría de Políticas Sociales y los agentes del área realizan el contacto con las personas para responder cada caso de acuerdo con cada una de las urgencias.
 

Últimas Noticias