Se encuentra usted aquí

Con diferentes actividades se presentó la Semana del Comparsero

Martes, Septiembre 24, 2019 - 11:14

Desde el lunes y hasta el sábado, la Municipalidad pondrá en marcha diferentes propuestas para conmemorar la Semana del Comparsero. Charlas, exposiciones y una gran celebración carnestolenda tendrán lugar por estos días, con acceso libre y gratuito.


Con diferentes propuestas, la Municipalidad lanzó la Semana del Comparsero en Casa Molina –Pellegrini 937-. Se trata de una fecha muy emotiva no sólo para la familia comparsera, sino también para todo el pueblo correntino ya que por la ley provincial Nº6304/2014 se conmemora el Día del Comparsero en homenaje y recordación al trágico accidente de tránsito de 1978, en Buenos Aires, en el que fallecieron 8 jóvenes de Ará Berá.
“Esta fecha está ligada al afecto de los correntinos que recuerda la tragedia de la comparsa Ará Berá y por resolución municipal se declaró la Semana del Comparsero, realizando conmemoraciones todos los días y finalizando este sábado con un gran festejo en el parque Cambá Cuá”, remarcó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco.
A su vez, destacó que en esta gestión “el carnaval es tomado como una política de estado, tal como lo destaca el intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés; es por ello importante dejar de forma institucional establecido, por resolución municipal, esta fecha y acompañar y conocer a los distintos hacedores de este gran movimiento cultural en nuestra ciudad como en diferentes puntos de la provincia”, sostuvo el funcionario.
Durante la presentación de esta semana homenaje –de la cual la Vicegobernación por resolución Nº1130 declaró De Interés a los actos programados- la presidenta de la comparsa Ará Berá Cecilia Sosa Borjas agradeció “al intendente y todo su equipo por dedicar este momento y espacio para recordar a un dirigente y 7 comparseros que perdieron la vida trágicamente”, dedicando unas emotivas palabras a los presentes que colmaron las instalaciones de Casa Molina, entre representantes de los carnavales barriales y oficiales, dirigentes de comparsas, comparseros y público en general.
Por su parte, un emocionado Miguel Maccarini también agradeció al municipio por estas actividades y expresó que “para los araberaceros no es un día de festejo, sino de recordación y reflexión” al tiempo que remarcó que “Corrientes tiene un potencial muy grande en el carnaval y debemos cuidarlo”.
La reina de Ará Berá de 1978, Cynthia Dansey, quien estuvo en aquel trágico accidente, recordó que “perdimos gente entrañable y fue un duelo largo y triste que afectó a toda la sociedad correntina”.
Tras sus palabras, el viceintendente Emilio Lanari entregó una placa conmemorativa a Sosa Borjas “en conmemoración a quienes brillarán por siempre en el carnaval correntino”.
Seguidamente, Lanari acercó el saludo y abrazo a la familia comparsera de parte del intendente que por cuestiones de agenda no pudo estar presente en el emotivo acto. Más allá del trágico suceso, el viceintendente mencionó que “hoy se conmemora al comparsero, a la alegría, al esfuerzo, al sacrificio de noche a noche; a quienes lo único que quieren es vivir esta fiesta y compartir ese amor por el carnaval con todo el pueblo de Corrientes”, resaltó al tiempo que instó a todos a seguir trabajando para que esta celebración popular continúe fortaleciéndose.

ACTIVIDADES

En el marco de la Semana del Comparsero, tras su lanzamiento y conmemoración en Casa Molina, en este mismo espacio cultural municipal el 25, 26 y 27 a partir de las 20 se llevará a cabo el ciclo "Hacedores del carnaval". Además, en Casa Molina se podrán apreciar durante esta semana archivos fotográficos del carnaval.
Del 23 al 28 en los hoteles Plaza, Guaraní y Turismo, como así también en las instalaciones del teatro Vera tendrá lugar la muestra de trajes "Latiendo Carnaval”, en el que los visitantes, con entrada libre y gratuita, podrán apreciar de los diferentes diseños carnestolendos y el minucioso trabajo de bordado y apliques de piedras, como así también estructuras que bailarines lucieron en diferentes ediciones de la fiesta carnestolenda.
La conmemoración de la Semana del Comparsero culminará este sábado desde las 19, con una gran celebración en el parque Cambá Cuá.

Últimas Noticias