Carnavales Correntinos clausuraron la edición 2017 colmando de expectadores la Costanera Gral. San Martín

Miércoles, Febrero 22, 2017 - 10:45

Más de 40.000 personas disfrutaron del magnífico cierre de los Carnavales Barriales organizados por la Municipalidad de Corrientes en la Costanera General San Martín. En sus seis noches de magia, cerca de 200.000 vecinas y vecinos pudieron disfrutar del espectáculo de carnaval más popular y convocante de la región. El escrutinio será este miércoles 22, mientras que el próximo domingo 26 se realizará además el “Carnabailando”: una propuesta cultural y divertida que por segundo año consecutivo impulsa la Comuna capitalina.

En la noche de este martes 21 de febrero, la Costanera General San Martín se vistió de carnaval con el cierre de los Corsos Barriales en su edición 2017. El tradicional paseo de la ciudad se transformó en una gran pista de baile en la que las 25 comparsas y agrupaciones humorísticas y musicales derrocharon alegría, color y ritmo carnavalero.

El intendente Fabián Ríos, junto al Senador Nacional Camau Espínola acompañó la última noche del desfile que pasó anteriormente por los barrios Bañado Norte, Doctor Montaña, Pío X y Mil Viviendas. En sus seis noches, los Carnavales Barriales convocaron a más de 200.000 personas de toda la Ciudad.

Desde las 20 horas, más de 40.000 personas se acercaron a la Costanera para disfrutar de uno de los shows gratuitos más populares y convocantes de la región. Previo al desfile, niñas, niños, adolescentes y jóvenes que participan de las actividades de los dispositivos CET y CEPLA de la Municipalidad de Corrientes avanzaron en caravana por la avenida, luciendo antifaces, máscaras y plumas.

La primera comparsa en engalanar la cálida noche de febrero fue la agrupación Ruby Samba, hacia las 20 horas, seguida por Belleza Unida. Desde el barrio Quinta Ferré, la comparsa derramó belleza y alegría con su mundo griego. Dioses, héroes y seres míticos coparon la Costanera para personificar la leyenda de Helena de Troya.

La siguiente comparsa fue Fantasía con sus héroes y villanos que representan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana bajo un manto de magia y color. Fue seguida por la primera de las agrupaciones musicales invitadas, Saravá, que rescata las raíces negras en la cultura de todo el continente con “La influencia africana en las Américas”.

Le siguió Yasí Porá con toda la alegría, color e inocencia de “La gran función de circo”. Caras de susto, sorpresa, pero también alegría y gracia se observando conforme pasaba Drácula, una figura que ya es un clásico en la tradición carnavalera. Luego fue el turno de Iberá con el mítico mundo de Egipto. Esfinges, dioses y faraones llenaron de fantasía la mirada de los niños.

Cerca de las 22 horas, autoridades municipales homenajearon a cinco fotógrafos y reporteros gráficos por su trayectoria y aporte histórico en el registro de imágenes del carnaval. Raúl Villalba, José “Pepito” Molina Gonzalez, Luis Romero, Miguel Maccarini y Ricardo Elias recibieron un certificado y una placa como obsequio por su labor.

Seres acuáticos, barcos pirata y tesoros llegaron a la Costanera con Bella Esperanza, que desfiló bellamente para representar “Piratas y otras fábulas de los mares”. Luego fue el turno de la comparsa invitada en competencia Aramú, que desplegó sobre la avenida todo el misterio de su “Doctrina Secreta”. La cultura gitana también estuvo presente y bellamente representada de la mano de Taragüi Porá y su tema.

Toda la magia, el brillo y la alegría de Osiris llegó luego a la avenida con sus Dioses del Olimpo. “Los colores de américa” tiñeron la noche correntina de la mano de Sueños de Carnaval, comparsa en ascenso que busca un lugar entre las grandes de los Carnavales Barriales. Luego fue el turno de los históricos Osos, que alegraron a niños y grandes con sus tradicionales máscaras.

El África y su mítica geografía también regresaron de la mano de Resplendor del Litoral y su Historia del África. Camba Cua Show fue la siguiente de las comparsas superiores en presentarse luego, con toda la fantasía del mundo de los cuentos clásicos bajo su tema “Había una vez”, mientras que la Agrupación Musical Superior América que presentó “El Arte Ilustrativo Japonés”.

La alegría y la diversión llegaron con la primera de las comparsas humorísticas de la noche, Furia Loca, con una graciosa representación de Brasil. Otra de las comparsas superiores en engalanar la noche fue Ará Porá con su despliegue de alegría y fantasía bajo su tema “Mitos y leyendas de Corrientes”

“Renacer” fue la siguiente comparsa, con su representación de la película de animación “Río”. La alegría en familia y la inocencia volvieron a las calles junto a los míticos Dandys y su alegría de payasos seguidos por la naturaleza viva y brillo de Yasí Berá con su “Yasí Berá Salvaje”.

Belleza Taragüí, otra de las comparsas en ascenso, sumergió al público en su Reino Secreto. Luego, Payasos del Cacique alegraron a grandes y chicos con sus narices rojas y ocurrencias por la avenida.

Ya cerca del cierre de la noche, la comparsa Imperial alegró la avenida con su tema que rescata lo mejor de los relatos tradicionales: “Mi cuento favorito”. Mientas que Unidos del Samba transportaron al público al mágico mundo de “El circo de los sueños”. Y Porasy continuó con el festejo popular con su tema “Porasy Salvaje” alusiva a la naturaleza.

La comparsa superior encargada de cerrar la noche carnavalera fue Ñandé Mbareté con su tema “El Universo Conspira con Ñande Mbarete 2017”.

CARNABAILANDO

Continuando con las celebraciones carnestolendas, y como broche de oro de esta exitosa edición de los Corsos Barriales tanto por la multitudinaria convocatoria de cada noche, como así también el crecimiento de cada una de las comparsas participantes, el próximo domingo 26 se realizará el “Carnabailando”. Una propuesta cultural y divertida que por segundo año consecutivo impulsa la Comuna capitalina.

En el anfiteatro José Hernández, además de música y actuaciones de bandas en vivo, se entregarán los premios a todos los ganadores de los Corsos Barriales y Populares 2017.

Cabe recordar que a lo largo de cada una de las jornadas de carnaval, desfilan pasistas e integrantes de la batería de 5 Comparsas Superiores, 7 Comparsas en Ascenso, 6 Invitadas en Competencia, 4 Comparsas Humorísticas, 1 Agrupación Musical superior, 2 agrupaciones musicales invitadas en competencia y el infaltable “Drácula”, que participa como personaje de máscara suelta.