Capital: saldo positivo en la actualización del Código de Planeamiento Urbano

Martes, Agosto 29, 2017 - 18:33

La gestión del intendente Fabián Ríos efectuó un nuevo encuentro de la Comisión Permanente de Revisión en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes con la agenda acordada en el proyecto de ordenanza de los Distritos Centrales. El secretario de Planeamiento Urbano Daniel Bedrán destacó el trabajo que proyectó la Comisión de Revisión del CPU en estos años de gestión, “con el tratamiento de los distritos centrales nos encontraríamos aproximadamente con el 85 % del área urbana abordada”.

En cuanto a la zona del Ex Aeroclub la Comisión planteó la intención para este Distrito de formalizar un instrumento legal para promover la gestión de un Plan Parcial Integral que posibilite un desarrollo equilibrado de esa área de la ciudad.

La Secretaría de Planeamiento Urbano de la Comuna capitalina, que conduce el arquitecto Daniel Bedrán, convocó a este nuevo encuentro de la Comisión Permanente del Código de Planeamiento Urbano en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

El Secretario de Planeamiento Urbano dio inicio a la reunión haciendo un breve balance de lo trabajado en Comisión desde el 2014, destacando que “con el tratamiento de los distritos centrales nos encontraríamos aproximadamente con el 85 % del área urbana abordada”. Seguidamente la Subsecretaría de Desarrollo Urbano inició las presentaciones preparadas para la fecha.

La síntesis de Proyectos aprobados por Comisión y el proyecto de ordenanza de los Distritos Centrales.

Del análisis de la estructuración urbana de la ciudad se arribó a la conclusión; que tiende a la dispersión residencial y a la concentración de las actividades administrativas y comerciales, sumado a la ineficiencia de la estructura de la red vial, y del sistema de transporte público.

Esta situación determina que existan grandes problemas de accesibilidad y conectividad a escala global, resultando en un área céntrica muy reducida y colapsada en determinados horarios.

Sobre el análisis de los Distritos Centrales se determinó que alrededor del 25% de las parcelas tienen superficies mayores a los 450 m2 y frentes mayores a 16 metros donde pueden desarrollarse edificaciones en Perímetro Libre.

Sin embargo, el 75% restante corresponde a parcelas de hasta 300m2 de superficie y diez metros promedio de frente. En cuanto a los Parámetros Edilicios se pudo establecer que las densidades edificatorias existentes se encuentran por debajo de lo que permite la normativa. Se identificaron como usos conflictivos en los distritos Centrales las edificaciones relativas a Educación, Salud y grandes equipamientos comerciales como ser Supermercados que no cuentan con los estacionamientos necesarios.

La norma actual que propone la comisión apunta a la promoción de edificaciones comerciales a través del máximo aprovechamiento de la parcela hasta la altura del basamento. Asimismo se modifican las superficies máximas permitidas y la exigencia de estacionamientos en el Proyecto elevado al HCD.

Las edificaciones en altura deberán adjuntar las factibilidades de agua, cloaca, energía eléctrica. El organismo de Aplicación determinará la factibilidad y las obras pluviales necesarias. Con respecto al Ex Aeroclub, la problemática se presenta como una demanda que se viene dando hace tiempo por parte de profesionales, referida a elevar la densidad de la zona; y a la vez como una oportunidad para la ciudad, al ser un área vacante de grandes dimensiones con una localización estratégica.

La intención para este Distrito es formalizar un instrumento legal que permita recuperar en parte, la plusvalía generada a lo largo de más de treinta años, en esos inmuebles tanto por la obra pública como privada en el entorno, y por la diferencia de edificabilidad que se plantea.

En el encuentro los representantes de las distintas Instituciones que participaron en la elaboración de las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano plantearon la necesidad de continuar con la modalidad en la próxima gestión.

Indicaron la necesidad de trabajar de manera conjunta y democrática para plasmar necesidades y unificar criterios de actualización del Código de Planeamiento Urbano de la Capital.

Estuvieron presentes representando a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes el Secretario de Planeamiento Urbano: Arquitecto Daniel Bedrán, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano: Arquitecta Susana María Odena, la Directora Gral. De Actualización Normativa: Arquitecta Magalí Poupard; por la Dirección De Uso de Suelo: Arquitecta Gabriela Barberán y de la Dirección Gral. De Catastro: Agrimensor Fernando Fernández.

En esta convocatoria democrática que propone el municipio representando al Consejo Profesional de Ingeniería Arquitectura y Agrimensura concurrió el Agrimensor Juan Carlos Morilla y la Arquitecta Susana Ricagno, del In.Vi.Co; el Arquitecto Sánchez Oscar Ramón y la Arquitecta: Vera María Domitila. Asimismo por la Cámara Inmobiliaria estuvo presente el Dr. Iván Montanaro.

Al concluir la reunión se acordó el envío de las presentaciones y de los proyectos tratados, para que cada Institución integrante pueda realizar sus aportes.

Se acuerda realizar el cierre de los proyectos antes de la próxima reunión de Comisión, para poder elevarlos al HCD, concluir el Proyecto de Ex Aeroclub como Ordenanza de "Plan Especial" para el sector, donde se definan las pautas generales del mismo y entregar a cada institución las copias de todas las actas y proyectos aprobados.