B° Cambá Cuá: 15 mil correntinos rindieron culto a San Baltasar

06/01/2014 - 10:15
 
B° Cambá Cuá: 15 mil correntinos rindieron culto a San Baltasar
 
 

Apenas pasada la medianoche, tamboriles, batuques, repiques y el gran baile popular en honor al Rey Mago llenaron de entusiasmo e hicieron vibrar de emoción a los miles de vecinos que se acercaron desde las 21.30 y hasta las 1.30 de la madrugada al parque Cambá Cuá para asistir a la coronación del santo popular, en el festejo organizado por el gobierno de la Ciudad de Corrientes junto a la Secretaría de Cultura de la Nación.

Y es que la segunda noche de festejos superó todas las expectativas de concurrencia. Con la presencia de más de 10 mil personas, junto a las 5 mil que asistieron la noche del sábado, la fiesta se posiciona como un foco de cultura y religiosidad popular, y un atractivo turístico de primer nivel para la ciudad.

La Fiesta de San Baltasar ya no se conforma con los bailes en pequeños espacios, la tradicional sangría y los rezos al “santo del candombe”. La celebración, ahora organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación se encamina a convertirse  en un atractivo turístico de magnitud  en pleno corazón del barrio Cambá Cuá.

Con la presencia del intendente Fabián Ríos junto a su vice Ana María Pereyra, y varios funcionarios municipales y de la Secretaría de Cultura de la Nación, se vivió una noche llena de festejos y rescate de las raíces afroguaraníes. La presentación de la cantante cubana Yusa, fue el punto alto de la noche.

El municipio correntino instaló un gran escenario, renovó el tradicional parque y limpió el pequeño lago situado  en su centro. La gestión de la comuna capitalina en conjunto con Cultura de la Nación tienen la iniciativa de destacar el aporte de la comunidad afro en nuestra región, sobre todo en  los procesos históricos y sociales, como así también en el arte.

Se busca resaltar la importancia de la visibilización de la historia nacional afro, para que el pueblo tenga memoria con respecto a su idiosincrasia y de esta manera poder terminar con la negación llevada a cabo por la historiografía hegemónica que sostiene que en la Argentina no hay comunidad afro, también se hace extensivo este ánimo a la indígena.

El Santo Rey del Candombe, está basado en uno de los tres Reyes Magos de la creencia cristiana, y en sus ceremonias se rinde culto mediante toques de tambores, repiques,  tamboriles y danzas de influencia africana, como las charandas, zembas y candombes. De esta manera se continúa con la tradición africana, en la cual el baile y la música constituyen una manifestación de fe en San Baltasar.

Familias de distintos lugares de la capital se acercaron al costado de la ermita, donde se venera al santo, y donde fueron exhibidas con orgullo por sus propietarios las nueve imágenes ancestrales, heredadas de generación en generación.

Fiesta, baile y música

Con la presencia del intendente Fabián Ríos, la Vice Jefa comunal Ana María Pereyra, el gabinete municipal y funcionarios de la subsecretaría de Cultura de la Nación, la fiesta comenzó con la actuación de la banda de la Policía de Corrientes con un repertorio musical adecuado para dar la bienvenida al Rey Mago.

Además, se recordó a Osvaldo Sosa Cordero apreciado por todo el barrio. Su hija Rita, en el escenario, habló con pasión y emoción sobre su padre, y recordó los temas más populares de su repertorio, “Anahí” y “Cambá Cuá”. Gabriela Caballero, perteneciente a la cofradía le dedicó dos temas, junto a la banda de la Policía de la Provincia.

También estuvieron en el escenario Los Faroles, un  grupo de música popular criolla oriundo de la provincia de Buenos Aires, integrado por Juan Hermelo, Oscar "Yayo"Gonzalez y Heber Piriz, que interpretó tangos, milongas, candombes y distintos ritmos afroamericanos. La fuerza de los tambores, bombos y guitarras generó un auténtico sonido que los identifica.

Juan Hermelo, guitarrista de Los Faroles expresó que “estamos muy contentos de estar en Corrientes, en este magnífico lugar, me parece que la cultura afro es muy importante, me da alegría que el municipio de la ciudad de Corrientes y la Secretaría de Cultura de la Nación apoyen estos festejos. Me enorgullece este proceso de cambio que se está dando, que tiene que ver con nuestra identidad”. El pueblo argentino está rompiendo muchas barreras, hay más hermandad y esta festividad así lo demuestra”.

Otro artista que se subió al escenario fue el misionero Joselo Schuap, el cantautor tiene 20 años de trayectoria artística y lleva editados varios discos. Es un difusor de la riqueza cultural de Misiones y la consciencia sobre el cuidado y la defensa de los recursos naturales. Entre otros conceptos Schuap dijo,  “Es un honor estar acá, tenemos muchos amigos en este barrio. Todos los que forman parte de esta historia deben estar muy contentos por el éxito de este acontecimiento”. Cuando se junta la decisión política y la fuerza y fe de un pueblo sale este tipo de espectáculos”, agregó.

Familias enteras  se mantuvieron  con sus silletas, con devoción, algarabía, música y bailes, esperando la hora cero del 6 de enero. Minutos antes del nuevo día, hizo su presencia en el escenario Yusa, una de las cantautoras más potentes que tiene Cuba y  que representa la nueva ola de músicos que condensan la tradición de la isla con los sonidos del resto del mundo.

Yusa fue convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar la dirección artística del audiovisual “Esos negros que somos y no queremos ver”, una producción realizada en el marco del proyecto sinfónico “Donde el Barro se Subleva”, espacio colectivo de músicos organizados, bajo la dirección general de Teresa Parodi. El video musical reversiona  la “Canción del Jardinero”, de María Elena Walsh, resignificándola y aportando un testimonio colectivo desde el arte, sobre el valor indiscutible de la cultura afro en la configuración cultural de la Patria Grande.

La multiinstrumentista Cubana al terminar su show dijo, “hay que agradecer que todos estamos juntos en este día de Reyes, en el día de San Baltasar resignificando la diversidad cultural, es importante que se hable de estos temas, que evolucionemos”.

Fe, color y emoción

Después del primer minuto de hoy los fieles danzaron por el parque hacia la ermita donde se venera al santo, situada por calle San Luis casi 9 de Julio. Hombres y mujeres de todas las edades con trajes típicos en los que predomina el rojo y con los pies desnudos, bailaron al son de los tambores.

El baile es el pago por las promesas cumplidas. La danza no es para divertirse, sino para animar al Santo. Al mismo tiempo el cielo se iluminó por los fuegos artificiales. Hoy continúan los festejos con la tradicional misa en la iglesia La Merced, la procesión de antorchas y artistas musicales.

La grilla para hoy 6 de enero es la siguiente:

•20.00 / Misa

• 21.00 / La Cuerda de Uli Gómez (Llamada de los Tambores, candombe)

• 21.30 / Procesión con Antorchas.

• 22.00 / Alfredo Monzón.

• 23.00 / Fin de la actividad.