Avanza infraestructura eléctrica para Santa Catalina

Martes, Junio 14, 2016 - 11:30

El Jefe Comunal encabezó, este lunes 13 de junio, una nueva apertura de sobres con ofertas para ejecutar la segunda etapa que abastecerá de electricidad a más de 2.500 viviendas y al Parque Industrial y Tecnológico. Las obras incluyen la provisión de transformadores y la construcción de redes en Baja y Media Tensión, con una inversión de $15.000.000. “De esta manera la Ciudad podrá tener su expansión en forma ordenada y planificada, lo que nos permite mirar el desarrollo hacia el futuro con tranquilidad para las próximas tres décadas”, señaló el intendente Fabián Ríos. La primera etapa de la obra civil presenta una ejecución avanzada y en total el Municipio capitalino invertirá $28.000.000 en infraestructura eléctrica que luego serán cedidas a la DPEC.

El Intendente Fabián Ríos acompañó, este lunes 13 de junio, la apertura de ofertas de tres firmas que se presentaron a la licitación pública para proveer de infraestructura electromecánica al primer Centro de Distribución Eléctrica del predio municipal, en pleno proceso de urbanización, Santa Catalina.

El futuro centro alimentará de energía eléctrica a más de 2.500 viviendas y al futuro Parque Industrial y Tecnológico, que la Comuna también construye en ese lugar. En toda la obra energética, la gestión de Fabián Ríos invertirá $28.000.000 para generar nueva infraestructura eléctrica que luego será cedida a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para su administración.

En esta segunda etapa de la obra se incluye la provisión de transformadores, equipos electromecánicos y la construcción de redes de Baja y Media Tensión; con una inversión superior a los $15.000.000 y se ejecutará en un plazo estimado de 180 días.

“Esta obra es de suma importancia para el desarrollo de la Ciudad, y para continuar así con el crecimiento de Santa Catalina, pese a los tropiezos que tuvimos en el camino”, expresó en la oportunidad el Intendente”.

Fabián Ríos indicó que “de esta manera la Ciudad ya podrá tener su expansión en forma ordenada y planificada, que nos permitirá mirar el desarrollo hacia el futuro con tranquilidad para las próximas tres décadas”.

“Estamos conformando la infraestructura eléctrica para quienes empezarán a vivir en el lugar a fin de año. Más de 700 familias corresponden al programa Procrear, otras 300 al sector municipal que fue loteado, y hay otros dos predios más de 300 lotes”, destacó el Jefe Comunal capitalino.

El Subsecretario de Electrotecnica, Julio Mendoza, explicó que la primera etapa -que está en ejecución- consiste en la construcción de la parte civil del Centro de Distribución “que ahora está presenta un avance del 60%”.

La segunda etapa consiste en la provisión y montaje del equipamiento electromecánico, “que lleva muchos productos y elementos importados con un proceso de fabricación de seis meses, por eso tenemos que hacer con bastante antelación este concurso de ofertas”, y anticipó que en unas dos semanas definirían cuál es la empresa adjudicataria.

Las empresas que presentaron son Construcciones, Proyectos y Servicios SA con una oferta de $17.556.651,17; Proyección Electroluz SRL que cotizó la obra en $15.146.837,85; y Bauza Ingeniería SRL con una propuesta de $16.863.382,80.

El Intendente estuvo acompañado en la ocasión por la Gerente General de la Caja Municipal de Préstamos, y titular del Fideicomiso Santa Catalina, Karen Junco; además del subsecretario de Electrotecnia, Julio Mendoza.

LA MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD DE CORRIENTES

Cabe señalar que la primera etapa de la obra civil, en construcción, del Centro de Distribución Eléctrica de Santa Catalina, demanda a la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes una inversión de $8.000.000.

Comprende la construcción de un muro perimetral de 1.600 m2 de superficie, un edificio de 450 m2 cubiertos, las plataformas de sujeción de los transformadores de distribución y auxiliares, así como la colocación de una malla de cobre para la puesta a tierra de todo el perímetro.

En la segunda etapa de obra se instalarán las partes electromecánicas, es decir el equipamiento de maniobras y protección del transformador de Distribución.

Incluye la fabricación y posterior montaje de celdas de protección, medición y maniobras en 33KV, además de celdas de protección y maniobras en 13,2K para el servicio auxiliar, sistema de monitoreo y maniobras para Transformadores de potencia de 15 MVA.

También un sistema ininterrumpido de energía con banco de baterías para monitoreo de centro de Control. Por último las ofertas deben contemplar la fabricación y montaje de un Banco automático de Capacitores de Media Tensión.

La tercera etapa será alimentar al Centro de Distribución desde la Estación Transformadora de Santa Catalina, en un tendido en media tensión (33 kw) de doble terna, de aproximadamente 2 kilómetros.

Luego vendrá la última etapa, que es la provisión del transformador de 15MVA que se va a colocar en el Centro de Distribución, y que como su nombre lo indica, va a distribuir energía en 13.2 kw a los distintos núcleos de la urbanización de Santa Catalina.