ARQUITECTURA - Fotos Gentileza

 

La Ciudad de Corrientes es de rica arquitectura y de variados estilos, ampliamente dotada para atender al turista. Su edificación integra las formas de un suave barroquismo colonial y estructuras de dinámica actualidad, junto al colonial español, todo lo cual se resuelve armónicamente con su característica vegetación en calles y parques: chivatos, ceibos, naranjos, jacarandáes, entre otros. 

CASA DE GOBIERNO 

El edificio sede de la Casa de Gobierno de Corrientes, fue proyectado por el ingeniero Juan Col, adjudicándose su ejecución al constructor italiano Juan B. Buzzi. Con esta obra se inicia la ejecución de una serie de edificios que, a fines del siglo XIX, imprime un carácter monumental al área histórica de la ciudad de Corrientes. 

La arquitectura del inmueble refleja las características del estilo renacentista italiano: la planta del edificio se estructura alrededor de un patio con  galería y arquería, sostenida por columnas de fuste liso y capitel simple, mientras que la fachada se modula mediante una columnata con capiteles corintios, que definen paños alternados sobre la línea municipal y otorgan movimiento al  volumen, siendo destacable la loggia o galería exterior, sobreelevada, funcionalmente adecuada para balcón o “palco  oficial” sobre la plaza “25 de Mayo”. 

Los accesos sobre las calles Salta y 25 de Mayo se enfatizan a través de  importantes frontis en el eje de cada fachada,enmarcándose el principal con uno curvo que contiene el escudo de  Corrientes, con leones a sus costados, y alineándose sobre aquél el techo de la mansarda del Salón Amarillo,  cupuliforme, que se eleva sobre la azotea como un elemento más de prestigio y de manejo ecléctico del lenguaje  arquitectónico.

 

CASA DEL GOBERNADOR MANUEL LAGRAÑA 

La casa que fuera del gobernador de Corrientes Manuel Lagraña, fue sede de importantes hechos vinculados con la Guerra del Paraguay (1865-1870), cuando el general Robles, al mando de las fuerzas paraguayas, tomó la ciudad de Corrientes y estableció en ella su cuartel general, el 14 de abril de 1865. Posteriormente, la casa tuvo diversos usos, y  desde 1976 es sede del Poder Judicial de Corrientes. 

Edificada hacia 1860, es un exponente típico de "casa principal" del  período de la Confederación. 

Ocupa casi un cuarto de manzana y, construida en muros de ladrillos asentados en  barro, está dispuesta en una sola planta alrededor de tres patios con galerías; sobre el eje de la composición, marcando el acceso, existe un altillo. 

Se destacan la puerta cancel de herrería artística al fondo del zaguán, y los pretiles de hierro forjado en el coronamiento de la cubierta.

 

 

COLUMNA CONMEMORATIVA DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE CORRIENTES 

El adelantado Juan Torre de Vera y Aragón exploró la región llamada "de las siete corrientes", con la intención de poblar la comarca. Así, el 3 de abril de 1588, fundó la ciudad de San Juan de Vera, actual Corrientes, en la barranca inmediata del Paraná. Cerca del fuerte levantó una cruz de madera, como expresión de la fe que inspiraba sus propósitos. 

El paraje fue atacado e incendiado por los indios, salvándose del siniestro la cruz, luego llamada “del Milagro". 

En el año 1730 la cruz fue trasladada desde la precaria ermita que la resguardaba a la primera iglesia, construida en 1720, que se llamó "Santuario de la Cruz del Milagro". 

La columna conmemorativa de la fundación de Corrientes fue levantada en 1828, bajo el gobierno del general Pedro Ferré, en el mismo lugar donde se había instalado en 1588 la cruz “del Milagro”.

La columna, realizada en ladrillo revocado sobre base octogonal, y rematada en un globo, fue transportada en 1970 a su actual emplazamiento, debido a que la cabecera del puente interprovincial General Belgrano que vincula Corrientes con Resistencia, coincidía con el lugar histórico. 

El área donde se encuentra actualmente emplazada marca el acceso a la zona urbana y el inicio de la costanera.
 

 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO 

El convento, cuya existencia data de 1608, fue centro de irradiación misional de la orden franciscana, con la organización de reducciones indígenas tales como Itatí, Santa Lucía y Santa Ana. 

Vivieron en él los afamados religiosos evangelizadores fray Luis Beltrán, san Francisco Solano y fray José de la Quintana. Ubicado en el casco histórico, sobre la actual avenida Costanera, mantiene los jardines y una forestación abundante, y se integra al paisaje natural de la costa del río Paraná. 

El claustro del convento es la única obra colonial de envergadura que se conserva en Corrientes. 

La estructura es de gruesos muros portantes de adobe, con columnas de madera, al igual que la carpintería y las rejas. 

La cubierta es de tejas coloniales "musleras" y entablonado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero, sobre tirantería de palmas. 
La iglesia fue reconstruida a nuevo en estilo neoclásico entre 1861 y 1867. 

El conjunto fue restaurado en 1948. Hoy alberga un museo de imágenes sacras.
 

PLAZA Y BAJADA 25 DE MAYO 
La bajada de la calle Buenos Aires, entre las calles Plácido Martínez y Fray José de la Quintana, conserva un perfil urbano homogéneo, constituido por ejemplos de arquitectura de los siglos XIX y XX, con miradores, rejas y patios característicos de las ciudades litoraleñas. 

Esta condición se verifica en las edificaciones de la calle Salta, entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini. 

El conjunto urbano forma parte del casco fundacional de la ciudad, trazado de acuerdo a los criterios de las Leyes de Indias. 

Está conformado por la antigua plaza de Armas, que originariamente fue una plaza seca vinculada con los accesos a la ciudad y el puerto. 

En su entorno se situaron los principales edificios públicos: el cabildo, la catedral y posteriormente la Casa de Gobierno, realizada por el ingeniero Juan Col entre 1881 y 1886, e inspirada en la arquitectura renacentista italiana; 

El Ministerio de Gobierno, representativo del estilo italianizante; la Legislatura Provincial, de 1905. 

Sobre la calle 25 de Mayo, la iglesia y convento de la Merced, de 1728, se conservan confesionarios del siglo XVIII, tallados en madera de cedro por aborígenes; 

La casa de los Bedoya, de 1924, sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Noreste ( UNNE) desde 1957, y uno de los últimos edificios del academicismo francés; 

E el Ministerio de Hacienda y Finanzas, construido por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con influencias del estilo neocolonial. 

Sobre la calle Buenos Aires, la Escuela Sarmiento, construida hacia 1895 por Col, es una de las dos primeras escuelas públicas de la provincia.

Sobre la calle Quintana, el edificio de la Jefatura de Policía, de 1905, con mansardas de tejuelas de latón, ocupa el solar del antiguo cabildo, y el actual Museo de Artesanías, que funciona en una típica casa colonial construida en 1806

TEATRO "JUAN DE VERA"

El actual edificio del teatro ”Juan de Vera” se construyó tomando como base uno de los tres proyectos del arquitecto Atilio Locatti, que fue modificado en obra por el arquitecto Carlos Milanese. 

Las obras civiles estuvieron a cargo del señor constructor don Antonio Samella. 
Se inauguró el 25 de mayo de 1913 con la actuación de la compañía lírica de José Marrante, que interpretó la ópea “Aida” de Giuseppe Verdi. 

El foyer es de dimensiones pequeñas y sus paredes están revestidas de mayólicas en tonos ocres y tierras, iluminado por hermosos artefactos de bronce cuyo tema decorativo principal son mascarones leoninos con las fauces abiertas. 

Desde su inauguración en 1913, han pasado por el Teatro prestigiosos artistas de nuestro país y del exterior, como la Compañía de María Guerrero y Fernando de Mendoza, la de “Pablo Podestá” con Orfilia Rico y Enrique de Rosas, las compañías españolas “Díaz Perdiguero” y “Arce Barreto”, entre otras. 

El espacio de la sala está coronado por una cúpula corrediza (que permite funciones a cielo abierto) sostenida por un tambor que en su momento estuvo tapizado por una reproducción de la pintura de Guido Reni “La Aurora”.   

 

TEMPLO SANTUARIO DE LA CRUZ DEL MILAGRO

Aprincipios del siglo XVIII se levantó la primera iglesia destinada a guardar la cruz de los Milagros que los conquistadores habían levantado en Punta Arazati como símbolo de la ciudad a fundarse. 

Fue reedificada en 1808, en 1845, en 1897, y finalmente, en 1939, el gobierno provincial colocó la piedra fundamental de la quinta construcción, que es la actual, situada en el casco histórico de la ciudad, frente a la plaza de la Cruz. 

De estilo ecléctico, el templo conserva en su altar mayor el santo madero, que data de la fundación de la ciudad de Corrientes.