Se encuentra usted aquí

Actividades municipales para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Jueves, Agosto 1, 2019 - 12:31

El acto de lanzamiento se realizó este jueves por la mañana en el salón Pocho Roch, y fue encabezado por el viceintendente Emilio Lanari. Las actividades de visibilización acerca de la importancia de esta temática se realizarán en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). También se llevarán a cabo jornadas de actualización y capacitación.


Con un acto que se realizó este jueves por la mañana en el salón Pocho Roch, y que fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari, se realizó el lanzamiento de las actividades municipales para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Las actividades municipales previstas, que se extenderán durante todo el mes de agosto contemplan actividades de visibilización, que se llevarán a cabo en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), jornadas de actualización y capacitación en la temática, así como un gran cierre el viernes 30 con una caminata por peatonal Junín.
“Buscamos la visualización de la temática, poder llevarla a toda la comunidad, de empoderar lo que significa la lactancia materna, y lo importante que es para la mamá, y fundamentalmente, el bebé. Es una actividad que comenzamos en el Pocho Roch, pero que va a tener su continuidad en cada uno de nuestros centros de salud”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari.
El vicejefe comunal destacó que “la lactancia materna es el producto alimenticio ideal, no solamente en cuanto al componente nutricional, ya que también se pasa al amamantar elementos que sirven para la defensa, que la madre ya ha recibido, y que se los transmite al bebé, y eso es muy importante”.
“Nosotros venimos trabajando todo el año en esto, capacitando a las embarazadas para que tengan un embarazo y una lactancia segura. Además estamos proponiendo que cada institución tenga un lugar para que las madres puedan amamantar a sus bebés”, agregó.
Lanari señaló que “los índices en materia de mortalidad infantil en Corrientes vienen bajando en los últimos años, y eso es muy bueno. Donde más se ha mejorado es en la mortalidad neonatal tardía, y esto tiene que ver con la implementación de la lactancia materna prolongada, donde buscamos llevarla a los dos años”.

EL COMPROMISO DEL EQUIPO DE SALUD
A su turno, el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino, hizo hincapié “en la gran importancia de la lactancia materna en lo que hace a la inmunidad que la madre transmite al hijo, con todo el componente afectivo que el mismo conlleva”.
El funcionario ponderó “el gran compromiso de trabajo que tiene el equipo de salud municipal”, y al respecto hizo mención “a la permanente capacitación, promoción y acciones en la materia que se realizan”.
Por su parte, Clara Aquino, directora de Salud Materno Infantil del municipio, expresó: “Estamos trabajando en todo lo que sea la visibilización de la alimentación natural, que es lo más importante, porque durante mucho tiempo la lactancia materna o la teta fue denostada por el uso de fórmulas. Hoy se sabe que es la herramienta que tenemos a mano, que es la primera vacuna, y que para bajar los índices de morbimortalidad infantil es uno de los elementos más importantes con el cual se cuenta”. 

CRONOGRAMA
Una serie de actividades son organizadas por la Municipalidad con el objetivo de asociarse a la fecha dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra en más de 170 países, y que este año tiene por lema: “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia”.
En tal sentido, el lunes a las 8, en la Casa del Bicentenario se realizará el lanzamiento de las Jornadas de Actualización en atención pediátrica en APS. El primer módulo será “Lactancia Materna y Supervivencia Infantil”, a cargo del doctor Luis Azula y la licenciada Laura Cejas Lacava.
El martes a las 8 dará inicio la 3º cohorte de la capacitación en lactancia en el salón de calle Catamarca 771. El propósito de promover las capacitaciones en el Primer Nivel de Atención. Obedece a la oportunidad para realizar acciones de promoción y prevención de la salud. Serán cinco jornadas consecutivas que se llevarán a cabo de 8 a 12.
Durante todo el mes, todas las SAPS realizarán en sus salas de espera distintas actividades de promoción y concientización sobre la importancia de la leche materna, como charlas, talleres y colocación de afiches. 
El cierre será el viernes 30, a partir de las 9.30, con una caminata que se llevará a cabo por la peatonal Junín.

PRESENCIAS
Del acto también participaron el subsecretario de Salud del municipio, Rafael Corona, y los directores generales, de Primer Nivel de Atención, Victoria Simón; de Prevención y Promoción de la Salud, Jorge Saucedo; y de Gestión y Administración de Salud, Hilda Alegre, además de directores de SAPS, y agentes sanitarios del área.

Últimas Noticias